El general impuso esta mañana grados a los militares que se suman al Arma de Inteligencia. Calificó la jornada como un “día histórico y memorable, un día en el que quedará grabado por siempre dentro de la historia del Ejército, dentro de la historia del Arma de Inteligencia”.
Brújula Digital|26|06|24|
Pese a que en las últimas horas circuló la información que el comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, fue destituido, el jefe castrense sigue en el cargo y esta mañana participó un acto en el Estado Mayor en el que impuso grados a los militares que se suman al Arma de Inteligencia.
“En este día histórico y memorable, un día en el que quedará grabado por siempre dentro de la historia del Ejército, dentro de la historia del Arma de Inteligencia. Queridos oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales, sargentos del Arma de Inteligencia ¡Buenos días!”, dijo el jefe castrense al comenzar sus palabras. “¡Buenos días mi general!” le respondieron los militares.
También en el acto se estrenó el himno al Arma de Inteligencia.
La noche del lunes, Zúñiga dio polémicas declaraciones a la periodista Jimena Antelo, del programa No Mentirás.
El general aseguró que el expresidente Evo Morales no puede volver a ser mandatario del Estado y que las Fuerzas Armadas harán cumplir la Constitución Política del Estado incluso deteniéndolo.
También calificó a Morales de mitómano que se victimiza en su afán de recuperar el poder.
Zúñiga respondió así a las acusaciones hechas en su contra por el líder del MAS, quien dijo que el jefe del Ejército busca “bajar (matar) al Evo, a Andrónico (Rodríguez) y a (Leonardo) Loza”.
“Muy sorprendido por las declaraciones (de Morales). Como ya había manifestado, es un personaje que tiene en su naturaleza la mentira, el insulto, la difamación. Ese señor es un verdadero mitómano. Utiliza la mentira como estrategia para intentar retornar al poder. Es un señor que permanentemente miente para victimizarse, para desprestigiar a las personas, para manchar apellidos”, dijo Zúñiga.
Además, el general sindicó a Morales de impulsar una “revolución de colores” para derrocar a Luis Arce.
Las declaraciones fueron duramente criticadas por legisladores y algunas exautoridades. En ese marco, circuló la versión de que Zúñiga había sido destituido. El diputado de Comunidad Ciudadana José Manuel Ormachea escribió en sus redes sociales que recibió la misma información de parte de fuentes oficialistas.
BD/JA