El examen oral a los candidatos debe concluir en 11 días. Para evitar que se filtren las preguntas, se solicitarán a entidades académicas y colegiadas remitir cuestionarios con un mayor número de preguntas.
Brújula Digital |26|06|24|
Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural informaron este martes que la fase de exámenes orales a los 406 candidatos, en el marco del proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales, empezará a las 18:00 del lunes 1 de julio, después de una paralización en abril pasado.
“Con esto, el lunes 1 de julio, una vez que se instale la sesión se recepcione las preguntas nuevamente, a partir de las 18:00 se procedería a llevar adelante la evaluación de los postulantes por departamentos y cercanía”, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui.
Explicó que los primeros en rendir la prueba oral serán los postulantes del departamento de La Paz.
El diputado arcista mencionó que las comisiones mixtas tienen que resolver algunos amparos y resoluciones que fueron presentados por candidatos inhabilitados, los mismos que frenaron la continuación del trabajo de preselección de los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial.
“En este entendido, existiendo una condición novedosa, el hecho de que exista amparos constitucionales, resoluciones de estos amparos constitucionales que deben ser objeto de cumplimiento de las comisiones de Justicia y de Constitución, se ha señalado esta semana como reuniones trabajo para preparar las resoluciones que van a atender estas resoluciones constitucionales para que a partir, concluido este trabajo preliminar, del lunes (1 de julio) ya se arranque con el cómputo de los 11 días para desarrollar el proceso de evaluación oral de todos los postulantes”, aseveró Jáuregui.
La Comisión Mixta de Constitución, presidida por el senador evista Miguel Rejas, resolvió siete de los 10 amparos que fueron activados por postulantes inhabilitados del proceso de preselección.
En abril de esta gestión, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz paralizó el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales luego de que Margarita Medrano, candidata inhabilitada, presentara un amparo constitucional.
Fue la Sentencia Constitucional Plurinacional 0191/2024-S2 del 23 de mayo que reactivó este proceso de preselección de los candidatos judiciales, luego de anular un fallo en primera instancia que truncó este trabajo en las dos comisiones mixtas.
Asimismo, Jáuregui señaló también que existe información de que habría la probabilidad de que se estaría filtrando las preguntas del examen oral y que para controlar eso, dijo, que solicitarán a las instituciones remitir los cuestionarios con un mayor número de preguntas y que las mismas se aplicarán desde el 1 de julio.
“En ese sentido que también se ha tomado una determinación, ha habido cuenta de que ha existido información en la probabilidad de que existiría algún tipo de filtración de las preguntas y a objeto de garantizar de que exista transparencia en adelante se ha solicitado ya la semana pasado al sistema universitario, al Colegio de Abogados y otras entidades para que se nos pueda remitir nuevamente una mayor cantidad de preguntas para que de esa manera se incremente la batería de preguntas que van a ser objeto de aplicación del lunes, 1 de julio”, dijo Jáuregui.
El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, informó que son 93 aspirantes al TCP que ingresarán a la etapa de las pruebas orales y 187 postulantes al TSJ.
En sintonía, la Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó por unanimidad la resolución que dispone iniciar las pruebas orales a los postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental desde el 2 de julio.
BD/MC/CT