“No podemos permitir que una vez intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”, dijo Arce. El Gral. Zúñiga destrozó la puerta del Palacio Quemado e ingresó, después volvió a plaza Murillo donde lidera el momento castrense.
El presidente Arce en Palacio Quemado. Foto: APG
Brújula Digital |26|06|24|
El presidente Luis Arce denunció la tarde de este miércoles intento de golpe de Estado, liderado por el general Juan José Zúñiga, y convocó a la población a organizarse y a defender la democracia, después que militares tomaron la plaza Murillo, además de gasificar a las personas que intentaron ingresar a Km0.
“Al pueblo boliviano y a toda la comunidad internacional. El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado. Hoy el país, se enfrenta una vez más a intereses para que la democracia en Bolivia se trunque. Aquí estamos, el Gobierno nacional, con todos sus ministros firmes con el vicepresidente, firmes en Casa Grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia”, declaró.
Esta afirmación la realizó desde el nuevo Palacio de Gobierno mientras en la plaza Murillo el general Juan José Zúñiga se encuentra junto con un fuerte contingente militar con armamento de guerra y tanques que cerraron el km0.
“El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia. No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas. Queremos exhortar a defender la democracia y acá estamos firmes con todo el gabinete y las organizaciones sociales”, declaró.
Arce también alentó a las organizaciones sociales a movilizarse. “Saludamos a las organizaciones sociales y las invitamos cordialmente a que nuevamente muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano”
El comandante del Ejército, Gral. Juan José Zúñiga, que lidera el ingreso de tanquetas y tropas militares en plaza Murillo, dijo horas antes de este miércoles que “por el momento” reconoce al presidente Luis Arce, pero amenazó con tomar el Gobierno.
“Hoy, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana se encuentran movilizadas, en emergencia, acuarteladas. Acudimos al clamor del pueblo, que piden basta de saqueo en nuestro país”, dijo el militar.
BD/LE/CT