Brújula Digital |26|06|24|
El presidente de la Cámara de Senadores, el evista Andrónico Rodríguez, aseguró que lo ocurrido este miércoles con el despliegue de militares por supuestas órdenes del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, fue “un autogolpe” y que con esto el país se hunde en la incertidumbre. Desde el Gobierno aseveraron que la exautoridad militar cometió el delito de sedición.
“De magistrados autoprorrogados a un autogolpe, el pueblo boliviano se hunde en la incertidumbre”, escribió el senador Rodríguez en sus redes sociales.
Rodríguez dijo que esta situación está llevando al país a un estado de caos y de desconfianza que amenaza la estabilidad de la nación. “Este desorden institucional, donde las autoridades extienden ilegalmente sus mandatos y se socavan los principios democráticos, está llevando al país a una situación de caos y desconfianza, agravando la crisis y amenazando la estabilidad y el bienestar del país”.
En tanto, el viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, dijo que Zúñiga cometió el delito de sedición. “Ya la Policía Boliviana está tomando el control de las carreteras y aquellos individuos que pretendan seguir irrumpiendo el Estado Derecho, van a ser presos, porque esto es intolerable. Va a ser preso, lo vamos a detener en cualquier momento. Va a ir preso. Ha cometido sedición. Es un delito flagrante. Vamos a detener a todos los que lo han asesorado”, dijo Aguilera según un reporte de Bolivisión.
Horas después, el mismo Aguilera lideró la aprehensión de Zúñiga, pero este aseveró que lo hizo por órdenes del presidente Luis Arce.
“El presidente (Luis Arce) me dijo la situación está muy jodida, muy crítica. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad (le había dicho el presidente del Estado, Luis Arce). ¿Sacamos los blindados? (le había preguntado a Arce y éste le respondió) ¡Sacá!. Entonces el domingo en la noche, los blindados empiezan a bajar. Seis cascabeles y seis urutús, más 14 z del Regimiento de Achacachi", manifestó Zúñiga frente a Aguilera.
BD/MC