El Presidente lanzó la advertencia durante su discurso en el acto por el 198 aniversario de creación de la Policía Boliviana, que se desarrolló esta mañana en el barrio de Següencoma, en la ciudad de La Paz.
Brújula Digital|24|06|24|
En medio del anuncio de un bloqueo nacional indefinido de caminos y de otras protestas, el presidente, Luis Arce, advirtió este lunes que el Estado atraviesa actualmente un peligro, ya que detrás de las demandas “aparentemente legítimas” de sectores sociales se esconda un plan “para acortar mandatos”.
Arce lanzó la advertencia durante su discurso en el acto por el 198 aniversario de creación de la Policía Boliviana, que se desarrolló en el barrio de Següencoma, en la ciudad de La Paz.
El Presidente indicó que actualmente el país enfrenta una serie de peligros, como el “que detrás de demandas aparentemente legítimas, en realidad, se esconde el plan de acortar mandatos, lo cual esconde un peligro mayor, la destrucción del Estado Plurinacional, de nuestro modelo social económico y productivo y de los sueños de las bolivianas y bolivianos”.
La posición del jefe de Estado fue expuesta en el marco de la amenaza del transporte pesado de iniciar un bloqueo de caminos nacional e indefinido y cierre de fronteras a partir de este jueves, en protesta por la falta de combustibles y dólares, además de, según el sector, irregularidades en trámites y cobros en la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales.
Otro de los sectores en conflicto es el de los gremiales, que anunció para mañana una reunión con el transporte pesado para coordinar movilizaciones, debido a que considera que existen demandas similares.
Además, se anunció para hoy una reunión de Evo Morales con su bancada nacional y algunos dirigentes de organizaciones sociales, con el objetivo de definir protestas para exigir al Presidente la promulgación de leyes sancionadas en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, del 6 de junio, presidida por Andrónico Rodríguez. Entre las normas figura la ley de cese funciones de magistrados autoprorrogados.
Durante el fin de semana, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, acusó a Morales de utilizar como “punta de lanza” a los sectores del transporte pesado y gremiales, como parte de un plan para convulsionar al país con el objetivo de retomar el poder. Por ese motivo, pidió al expresidente que deje gobernar a Arce.
“Hoy nuestra patria trabaja arduamente en la tarea histórica de construir el Estado Plurinacional de Bolivia. Hoy este Estado se enfrenta a múltiples peligros, entre ellos la persistencia de los enemigos de la patria que buscan retornar a una vieja república, elitista y discriminadora, puesta al servicio de intereses foráneos y de algunos grupos”, acotó Arce en su discurso por el aniversario de la Policía Boliviana.
BD/JJC/JA