“Que nos vaya bien en la familia, que no tengamos peleas ni discordias, que sea un año nuevo de paz, de tranquilidad y prosperidad para el pueblo boliviano (…) Pedimos que este año sea mejor que el que está pasando”, dijo Arce en la celebración del Willka Kuti, en Tiwanaku.
Brújula Digital|21|06|24|
El presidente, Luis Arce, pidió paz, tranquilidad y prosperidad durante la celebración principal del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5532, realizada esta mañana en el complejo arqueológico de Tiwanaku.
Resaltó que este nuevo año se celebra también con la esperanza de prosperidad, con más producción agropecuaria, con buenas siembras y cosechas, y con el anhelo de que todas las familias del país tengan mejor salud, trabajo y q’amasa (convivencia).
“Que nos vaya bien en la familia, que no tengamos peleas ni discordias, que sea un año nuevo de paz, de tranquilidad y prosperidad para el pueblo boliviano (…) Pedimos que este año sea mejor que el que está pasando, que este año nos traiga más prosperidad, más ventura, más trabajo, más ingreso para nuestras familias bolivianas, más paz, más tranquilidad, más certezas para toda la familia boliviana”.
Durante su discurso, insistió en la importancia de la paz para el país y pidió tranquilidad y sabiduría.
El Presidente estuvo en el complejo arqueológico de Tiwanaku donde se celebró la actividad principal conocida como Willka Kuti (retorno del sol) junto al vicepresidente, David Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y otras autoridades, representantes originarios e invitados especiales.
Además, miles de personas se trasladaron hasta el lugar para recibir los primeros rayos del sol, aunque hoy apenas se asomaron debido a que está nublado.
Celebraciones
Similares actos se llevaron a cabo en más 200 sitios considerados sagrados de Bolivia, con la participación de autoridades nacionales y locales, informó ABI.
La canciller Celinda Sosa estuvo en las Qolqas de Cotapachi en Quillacollo;, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en Samaipata; la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en Sica Sica.
“Hemos recibido un sol brillante, pidiendo a la Pachamana la bendición del pueblo de Bolivia, por la unidad del pueblo de Bolivia. Es algo muy grande revalorizar nuestra cultura, nuestra historia”, dijo la canciller, Celinda Sosa, en contacto con BTv.
Del Castillo y Alcón enfatizaron en su pedido de unidad.
"Les deseamos lo mejor en este año y que sigamos en el camino de la unidad con nuestras autoridades, con nuestras organizaciones sociales que son la base social del instrumento político, así que hay que pasarla de manera muy unida siempre pensando en el país", dijo Alcón, refleja ABI.
BD/JA