El presidente del Senado desconoció el fallo del TCP que declaró nula la sesión que presidió el 6 de junio. Advirtió que los documentos que emite buscan “garantizar sus pegas”. Exige el Ejecutivo la promulgación del paquete de leyes.
Brújula Digital |20|06|24|
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, desconoció este jueves el fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró nula la sesión de la Asamblea que presidió el 6 de junio, en la que se sancionaron un paquete de leyes. “Todos sus actos son nulos de pleno derecho”, advirtió al referirse a los magistrados autoprorrogados firmantes.
El miércoles, el TCP declaró nula la séptima sesión presidida por Rodríguez, el 6 de junio, en la que se aprobó, entre otras, una norma que ordena el cese de las funciones de los magistrados judiciales, quienes cumplieron su mandato de seis años el 31 de diciembre de 2023, pero que declararon su autoprórroga hasta que tengan a sustitutos electos por voto popular.
“Cualquier disposición, sea fallo, resolución, disposición o sentencia del Tribunal Constitucional, se configura para nosotros como un documento que garantiza su trabajo y su cargo y no es un fallo o una sentencia o resolución que tenga valor legal, cualquier documento que ellos emitan, se va a configurar para garantizar sus pegas, espacios laborales y su trabajo”, afirmó Rodríguez en una conferencia de prensa.
En ese sentido, “exigió” a autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, en su caso, promulgar las leyes que fueron aprobadas en la séptima sesión, entre ellas un indulto para reclusos y un crédito internacional para obras.
“No puede ser juez y parte el TCP, cuando la Asamblea sanciona un proyecto de ley que le cesa sus funciones, ellos mismos no pueden decir que la Asamblea no tiene potestad o tenemos que anular las competencias de la sesión, es totalmente contradictorio en su actuar”, sostuvo Rodríguez.
“Ya hemos expresado más de una vez que todos los actos son mulos de pleno derecho para nosotros”, advirtió.
En ese entendido, también hizo referencia a la resolución que se aprobó en la sesión que presidió, la misma que autorizó a las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural a reanudar la preselección de candidatos judiciales, con miras a los comicios para elegir a magistrados.
Entre el miércoles y jueves, ambas comisiones mixtas decidieron reinstalar la evaluación de postulantes judiciales, entre el 26 de junio y el 1 de julio.
BD/JJC