Brújula
Digital |20|06|24|
El vicepresidente David Choquehuanca “dictó” este jueves vía comunicado y por segunda vez consecutiva, en menos de seis meses, receso parlamentario por medio año. El evismo anunció que no acatará la disposición, Comunidad Ciudadana denuncia imposición y Creemos observó autoritarismo en el arcismo.
"Evidenciamos, una vez más las actitudes arbitrarias del señor David Choquehuanca, se ha impuesto sobre esta Asamblea Legislativa buscando la desinstitucionalización de la misma (...) Rechazamos enfáticamente este receso. El señor Choquehuanca pretende tener un descanso sobre el descanso que ha tenido todo el año", dijo la legisladora Luisa Náyar de Comunidad Ciudadana (CC).
En seis meses, Choquehuanca convocó sólo dos veces a la Asamblea Legislativa y en ambas oportunidades impuso el receso parlamentario. La nota emitida en diciembre pasado como la de este jueves explica que el receso legislativo está “determinado constitucionalmente” conforme lo prevé el artículo 153 numeral III de la Constitución Política del Estado (CPE).
El senador evista Leonardo Loza calificó al comunicado como parte de la “dictadura” del arcismo. “Es parte de la dictadura que se ha instaurado en nuestro país, es parte de violación a la Constitución Política del Estado, es parte de la destrucción de la propia Asamblea Legislativa Plurinacional”.
El excorreligionario de Choquehuanca le dijo que “no vamos a obedecer ningún comunicado inconstitucional”. “Vamos a continuar con nuestro trabajo, vamos a seguir trabajando por el bien del pueblo boliviano (…) ese tipo de comunicados para mí es una burla”, afirmó.
El martes (18), Choquehuanca intentó que las fuerzas políticas designen una comisión que trabaje durante el receso parlamentario. Al no obtener ningún nombre dio por concluida la sesión y, en ese momento, anunció la emisión del comunicado.
El diputado Miguel Roca, de CC, dijo que el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “debería estar preso”. Explicó que la sesión quedó suspendida y calificó al comunicado de arbitrario.
"Cuando nos dice que tenemos que ir al receso y la gran mayoría abrumadora le dijimos no señor; porque hay muchos temas que resolver y trabajo que hacer; el hombre suspende la sesión. Luego publica un comunicado que dice va a haber receso. Por hacer exactamente lo mismo, el entonces presidente (Pedro) Castillo del Perú, por pretender anular el Órgano Legislativo y por pretender cooptar el Órgano Judicial, fue tomado (preso) en flagrancia. Es lo que debería estar ocurriendo en esta instancia con Arce Catacora, Choquehuanca y estos autoprorrogados magistrados", dijo Roca.
El diputado Walthy Egüez de Creemos dijo que el receso fue impuesto “por encima” de la voluntad de los legisladores de oposición, inclusive de una facción del masismo. “Como no tuvo mayoría de votos para aprobar el receso de medio año optó por una resolución unilateral. La mayor muestra del autoritarismo que ejerce y señal que también busca prorrogarse en el gobierno”.
Dijo que es una farsa clamar leyes crediticias, pero optan por el receso. “Los diputados sabemos que la ALP tiene bastante trabajo acumulado y se debe priorizar las necesidades de la población. El gobierno de Luis Arce Catacora una vez más ha demostrado que no le interesan los créditos, los proyectos y el pueblo”.
BD/LE/CT