CC aseguró que se dejó establecido que la sesión de este martes fue la octava y la presidida por Andrónico, la séptima. Choquehuanca dijo que no está en sus manos declararla válida la del 6 de junio sino del TCP.
Brújula Digital |19|06|24|
La realización de la octava sesión correlativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional, suspendida hasta el martes, reconoció la validez de la séptima efectuada y presidida por Andrónico Rodríguez. Diputados de la oposición como del evismo demandan la promulgación de las cuatro normas sancionadas el 6 de junio y le piden al vicepresidente David Choquehuanca no someter al Legislativo al autoprorrogado y cesado Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, aseguró que se dejó establecido que la sesión de este martes fue la octava. “Bajo ningún argumento, justificación o explicación vamos a permitir que se burle y se desconozca la sesión del pasado jueves 6 de junio. La sesión, en realidad, ya ha sido instalada con el quorum reglamentario”, y aseguró que esperan la promulgación de las leyes sancionadas el pasado 6 de junio.
En la sesión del pasado 6 de junio, Andrónico ejerció la presidencia de la Asamblea Legislativa en reemplazo de Choquehuanca. Ese día se aprobó en su estación en grande la ley 075 de cesación de magistrados autoprorrogados, un crédito para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, un decreto presidencial sobre indulto y amnistía y una resolución de asamblea para viabilizar la continuidad de las elecciones judiciales.
“Quiero felicitar al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por esa valentía que tuvo para tratar lo que David Choquehuanca no lo hizo en más de cinco meses. La sesión del pasado 6 de junio es constitucional y no hay que discutirlo y si sometemos incluso acá adentro, van a perder”, declaró el diputado evista Gualberto Arispe quien, además, exigió al presidente Arce promulgar las normas aprobadas en la pasada sesión legislativa.
El diputado evista Héctor Arce explicó que son 176 millones de dólares de créditos que se aprobaron en la Asamblea del 6 de junio y que el presidente “no quiere promulgar”. “Este (jueves) 20 de junio es la fecha tope, límite para que Lucho Arce tome una decisión sabia, inteligente para viabilizar este crédito que va a resolver el tráfico de la carretera inter oceánica”, declaró.
Héctor Arce, también criticó la falta de coordinación entre legisladores afines al presidente Arce quienes intentaron invalidar la pasada sesión de la Asamblea. “Entren pues de acuerdo entre diputados y senadores arcistas, hablen el mismo lenguaje. Es una vergüenza cuando vienen acá y hacen un papelón. Su vicepresidente dice que es la octava, pero (el diputado) Jerges Mercado y su junior (diputado Juan José) Jáuregui les hace meter la pata a ustedes”, afirmó.
Luego criticó a Choquehuanca de ser el autor de que “ninguneen” a la Asamblea. “Usted no ha tenido la capacidad de realizar la agenda legislativa o dígame ¿qué agenda legislativa tenemos? Hemos trabajado en base a la improvisación”, cuestionó.
En tres años de gestión, esta es la octava vez que la Asamblea se reúne y la segunda de este año, pero la primera liderada por Choquehuanca. Los asambleístas demandaron la instalación de la sesión del pleno para resolver temas como la aprobación de las leyes antiprórroga o para dar continuidad al proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.
Choquehuanca suspendió, este martes, la octava sesión hasta la siguiente semana, por falta de consenso para declarar receso parlamentario por medio año. Para Urquidi y su partido Comunidad Ciudadana esta medida no debe ser aplicada. “Rechazamos el receso tomando en cuenta que, por supuesto que la ALP está en deuda con el país, está en deuda con los bolivianos”.
En la instalación de la octava sesión Urquidi lazó duras críticas contra Choquehuanca a quien lo acusó de no estar presente en momentos críticos para definir la continuidad de las elecciones judiciales o suspender a los autoprorrogados.
“Usted presidente no representa. Lamentablemente, no está a la altura de esta Asamblea Legislativa Plurinacional. Usted fue un presidente ausente en los momentos más difíciles y de crisis en los que esperábamos que nuestro líder institucional levante la voz y usted no lo hizo”, declaró Urquidi.
El vicepresidente David Choquehuanca aseguró este martes que no está en sus “manos declararlo válido o no” la sesión del 6 de junio y recordó que presentó un recurso a los magistrados autoprorrogados y cesados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que emita su resolución.
“El pueblo, nuestro pueblo es sabio, sabe quién le miente y quien no le miente. Yo voy a expresar lo que siento y lo que pienso. Siempre tenemos que hacer lo correcto. No está en mis manos declararlo válido o no (la séptima sesión dirigida por Andrónico Rodríguez), hay un recurso de nulidad que ha sido presentado. Aprendamos a respetar las leyes, nuestra CPE (Constitución Política del Estado)”, dijo Choquehuanca en su intervención en la octava sesión del martes.
En esa línea, el jefe de bancada Jerges Mercado aseguró este martes que la “sesión séptima del 6 de junio (de Rodríguez) no existió jurídicamente porque ilegal, inconstitucional y oportunista”. “Había un auto constitucional que anuló y dejó sin efecto esa supuesta sesión, y también sus resultados. Por lo tanto, la sesión que vamos a llevar adelante es la séptima y no la octava, la séptima nunca existió”.
BD/LE/CT