El 3 de julio, en el Primer Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia, serán considerados temas como las elecciones primarias, el padrón electoral biométrico, sistema de transmisión rápida de resultados y la asignación de escaños y delimitación de circunscripción con base a resultados del Censo 2024.
Brújula Digital|18|06|24|
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este martes a los partidos políticos con personería jurídica vigente, también a la representación del Ejecutivo y Legislativo, al Primer Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia, que se realizará el miércoles 3 de julio en La Paz, con el propósito de definir todas las acciones previas a las elecciones generales señaladas para agosto de 2025.
“La convocatoria que está haciendo el TSE a través de su Sala Plena al Primer Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia que tiene como objetivo principal dialogar en torno al ciclo electoral con miras a las elecciones generales 2025, elecciones que deben ser técnicamente impecables, confiables, transparentes y con respeto a los principios democráticos”, informó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en conferencia de prensa.
Horas antes el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, informó a Brújula Digital que las elecciones generales que renovarán el cien por ciento del Legislativo y elegirán al presidente y vicepresidente del Estado se realizarán a mediados de agosto de 2025. “Considerando que por ley se debe prever la posibilidad de realizar una segunda vuelta, entonces las elecciones deben efectuarse en agosto de 2025”, dijo Hassenteufel, probablemente el domingo 17 de ese mes.
Vargas informó que se cursa invitación a los representantes de los 11 partidos políticos que tienen personería jurídica vigente y acreditados ante el Tribunal Supremo Electoral, a las dos alianzas que tienen presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Comunidad Ciudadana y Creemos, a los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, y a un representante del Órgano Ejecutivo.
Vargas informó que el 3 de julio es para dialogar sobre los aspectos que hacen a las elecciones generales. “El 3 de julio dialoguemos sobre una serie de temas que son cruciales para garantizar las elecciones generales del 2025. Estos temas tienen que ver a la pertinencia de la realización de las elecciones primarias. Como es de conocimiento público, esta elección debe realizarse de acuerdo a la normativa legal este año. En este caso, tendremos que analizar y dialogar con los representantes de los partidos políticos y los representantes de los órganos del Estado, la pertinencia de la realización de este proceso electoral en la gestión 2024”.
El vicepresidente del TSE también anunció que ese día, en el Primer Encuentro, serán considerados temas como el padrón electoral biométrico, del sistema de transmisión rápida de resultados y de la asignación de escaños y delimitación de circunscripción con base a los resultados del Censo 2024.
“El gran encuentro nacional será fundamental para fortalecer nuestra democracia en el país. (Ese día) podemos escucharlos, podemos dialogar y podemos definir la ruta a seguir para garantizar un ciclo electoral confiable, transparente, participativo con el acompañamiento y la observación electoral internacional”, dijo Vargas.
Elecciones generales en agosto 2025
Hassenteufel anunció que las elecciones generales se realizarán en agosto de 2025 para que el próximo mandatario jure el 8 de noviembre de 2025, fecha en la que se cumplen cinco años de gestión del presidente Luis Arce.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe recordó que el 8 de noviembre de 2025 es una “fecha inamovible” en la que se tiene que realizar el cambio de autoridades. Entonces, prosiguió, “eso nos lleva indefectiblemente a hacer la convocatoria de elecciones generales presidenciales en abril y tendríamos la jornada electoral a mediados de agosto de 2025”.
Explicó que la realización de las elecciones generales en agosto de 2025 para realizar una posible segunda vuelta y la entrega de credenciales con anticipación. “Si no hubiera un ganador con el 50% más un voto o no se hubiera logrado una diferencia del 10% del primero respecto al segundo, habría segunda vuelta (electoral) que haríamos en octubre y eso nos permitiría entregar credenciales a los ganadores (a tiempo) para llegar al 8 de noviembre (…) con la transición”.
BD/RED