Choquehuanca rectificó que hoy será la octava sesión de la Asamblea, y no la séptima. Esto "significaría la validación y legalidad de la anterior sesión que hemos llevado a cabo”, sostuvo el Presidente del Senado.
Brújula Digital|18|06|24|
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, considera que con la rectificación de la Presidencia del Legislativo al número de sesión de la Asamblea convocada para esta tarde, de séptima por octava, se reconoce la legalidad de la reunión del pleno que él presidió el 6 de junio, por ello exigió que las normas sancionadas ese día sean promulgadas.
Ayer, el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, convocó para este martes a la séptima sesión de la Asamblea, pero tras cuestionamientos de legisladores evistas y opositores, quienes indicaron que al tener el mismo número de la sesión presidida por Rodríguez se buscaba desconocerla, el vicepresidente rectificó que la citación es para la “octava” reunión.
“Significaría la validación y legalidad de la anterior sesión que hemos llevado a cabo”, sostuvo Rodríguez en una conferencia de prensa que ofreció después de que la Presidencia del Legislativo emitiera el comunicado de rectificación.
En criterio de Rodríguez, Choquehuanca y arcistas optaron por esa rectificación porque, caso contrario, legisladores evistas y opositores no iban a asistir a la sesión de esta tarde, con lo que no iba a haber quórum e iba a quedar de manifiesto, una vez más, la crisis en el Legislativo.
El Presidente del Senado indicó que ahora se reunirá con los jefes de bancada de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de evistas para definir si irán o no a la octava sesión.
Rodríguez, por otra parte, indicó que la rectificación del número de sesión da curso a dos acciones. Primero, a la promulgación de las normas aprobadas en la séptima reunión del 6 de junio, entre ellas el cese de funciones de los magistrados “autoprorrogados”, a la de indulto y a la de un crédito externo.
Indicó que la promulgación debe ejecutarse, ya sea por el presidente, Luis Arce, o por el vicepresidente Choquehuanca, ya que se está por cumplir el plazo para que el Ejecutivo ponga en vigencia esas normativas.
Segundo, acotó, se debe retirar la demanda que fue interpuesta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que se desconozca la legalidad de la sesión del 6 de junio, ya que con la convocatoria a la octava sesión, se reconoce la legalidad y constitucionalidad de la anterior.
BD/JJC/JA