1000x155-brujula digital
1000x155-brujula digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 18/06/2024

Al convocar a sesión de la ALP, Choquehuanca desconoce la de Andrónico y analistas advierten que judiciales no serán este año

Con dos acciones el arcismo desconoce lo hecho por Andrónico en la sesión del 6 de junio: una comisión de Diputados aprobó el “proyecto de ley 075 modificado” y convocó a una sesión de la Asamblea con el mismo número (séptimo) que la realizada hace 12 días.

La Asamblea Legislativa. Foto: APG

Brújula Digital |18|06|24|

El arcismo golpeó el lunes al evismo y a la oposición con dos acciones: una comisión de Diputados aprobó el “proyecto de ley 075 modificado”, norma sancionada por la sesión de la Asamblea, liderada por el evista Andrónico Rodríguez; y convocó a una sesión de la Asamblea con el mismo número (séptimo) que la realizada el 6 de junio. Para analistas estas acciones desconocen la sesión de Andrónico, respaldan a autoprorrogados y que las judiciales no se realizarán este año.

“Unilateralmente, desconoce lo que se hizo anteriormente, pero no causa extrañeza ni asombro. Esa sesión no será reconocida por (el presidente Luis) Arce ni Choquehuanca. Esto es lo que apenas está comenzando”, advirtió el analista Paul Coca en contacto con Brújula Digital.

Choquehuanca convocó a la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para este martes (18) a las 17:00 con el mismo número con la que realizó el evista Andrónico Rodríguez. Esta convocatoria tiene, como principales puntos, correspondencia, designación de la comisión de asamblea para el receso legislativo de medio año; tratamiento de las observaciones del presidente Luis Arce a la denominada ley para garantizar el abastecimiento del agua potable, entre otros temas.

“Es paradójico lo que está haciendo el Vicepresidente. Por una parte, convoca a una sesión con el mismo número que la de Andrónico y por otra pide al TCP que se pronuncie (sobre las cuatro normas sancionadas), pero hasta ahora no lo hizo para nada. Me refiero a la nota que él mandó de consulta al TCP y hasta ahora no hay una respuesta”, apuntó Coca.

El analista considera que en la sesión de este martes habrá una “fuerte discusión” sobre el valor de la anterior sesión. “Lo que está sucediendo es esa pugna de poderes, al interior del Legislativo donde Arce no tiene mayoría. Choquehuanca se está exponiendo a lo que mañana (martes) puede llegar a suceder: que le cambien el orden del día, que le exijan un pronunciamiento”.

Para analista Marcelo Silva, esta convocatoria refleja una pugna “muy difícil” de conseguir gobernabilidad. “Uno de los puntos flacos de este Gobierno es que no tiene gobernabilidad política puesto que es minoría en la Asamblea Legislativa. Ahora, el Vicepresidente quiere asumir un papel preponderante ante la parálisis de la Asamblea y quiere recuperar el liderazgo después de muchas críticas”, dijo a Brújula Digital.

En la sesión de Andrónico, se sancionó la ley 075 de cesación de magistrados autoprorrogados, un crédito para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, un decreto presidencial sobre indulto y amnistía y una resolución de asamblea para viabilizar la continuidad de las elecciones judiciales.

Andrónico Rodríguez pidió este lunes a Choquehuanca rectificar el número de sesión al que convocó con el mismo número (séptima) y llame a la octava sesión de la Asamblea Legislativa como corresponde.

El diputado evista del MAS, Renán Cabezas, señaló que Choquehuanca desconoció la CPE al convocar a la sesión para el martes. “Lo que hace Choquehuanca es desconocer la función de la Asamblea Legislativa y ha emitido una convocatoria nula, porque la séptima sesión se ha realizado el 6, ahora Choquehuanca quiere confundir al pueblo. Yo convoco a mis colegas senadores y diputados de que no asistamos porque el asistir es reconocer esta convocatoria que no tiene ningún sentido”.

El diputado arcista Jerges Mercado dijo que la sesión del 6 de junio no existió porque una disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional anulaba el mismo y dejaba sin efecto las decisiones que se iban a tomar. “La séptima sesión no existe, la séptima sesión va a ser mañana (martes). Nosotros siempre hemos argumentado que esa sesión fue ilegal, inconstitucional, oportunista de paso”.

El diputado Alberto Astorga de Comunidad Ciudadana (CC) dijo que Choquehuanca pretende mantener a los autoprorrogados. “Sin duda con esto se demuestra que Choquehuanca lo que pretende es dilatar este proceso y este tema de la promulgación de, en este caso, de la anulación de los autoprorrogados, dilatar el tema de las elecciones judiciales”.

Proyecto de ley 075 modificado

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el arcista Juan José Jáuregui presentó este lunes el “proyecto de ley 075 modificado”, señala el título del documento. El 6 de junio, Jáuregui dijo que la sesión de la Asamblea era ilegal. Entonces el arcismo hizo todo para que la Asamblea no sesionara, pero en penumbras, aprobaron el proyecto de Ley 075 que cesa en sus funciones a los magistrados autoprorrogados y dejó sin efecto la declaración constitucional 0049/2023 del 11 de diciembre que dicta la autoprórroga.

“Los magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura conforme dispone la Constitución Política del Estado cesarán en sus funciones a partir de la posesión de las nuevas autoridades judiciales elegidas por voto popular en la elección judicial”, señala el texto modificatorio presentado por Jáuregui.

Objetivo es evitar judiciales

Para el analista Coca, sería “un absoluto milagro” que las elecciones judiciales se puedan realizar este año. “El Gobierno no quiere elecciones judiciales, Choquehuanca no va a seguir la línea mayoritaria del Órgano Legislativo. (…) Si no hay elecciones judiciales este año, no las habrá hasta después del 2026. Al arcismo no le interesa que haya elecciones judiciales”, puntualizó.

Todo lo que se lleva a cabo es por el criterio de que no habrá elecciones judiciales este año. “Después del receso (de invierno) se vienen muchos temas polémicos: las primarias, en octubre vence el mandato del fiscal general y el legislativo debe proceder a una convocatoria, y cuarto la aplicación de los resultados del censo y esa aplicación pasa por el Legislativo”, puntualizó.

Silva explicó que el Gobierno y el mismo vicepresidente del Estado, apenas transcurrida la sesión, envió una consulta al TCP sobre la validez de la sesión de Andrónico y hasta el momento no se pronunció. “Es probable que este en el cálculo político; de todas formas, las elecciones judiciales parecen no tener un devenir este año y por tanto me da la impresión que el problema es analizar a profundidad la grave crisis que se tiene”, afirmó.

El analista dijo que la Asamblea, prácticamente, “descabezó” al Órgano Judicial. “Sin embargo, una muy buena respuesta política fue cómo el Órgano Judicial y el TCP fueron casi inhabilitando a la Asamblea. No le permite fiscalizar, legislar y ahora tampoco le va a permitir convocarse y reunirse a no ser que Choquehuanca convoque a esas sesiones”, dijo Silva.

BD/LE/CT





300x300- brujula digital
300x300- brujula digital
@brjula.digital.bo