Brújula Digital|17|06|24|
Una bulliciosa marcha protagonizada por personas afines con el arcismo ingresó este lunes antes del mediodía a plaza Murillo, donde los efectivos policiales que normalmente impiden protestas incluso a una o dos cuadras a la redonda, esta vez hicieron la vista gorda. Los marchistas gritaron vivas al Gobierno, rechazaron bloqueos viales y le dijeron al presidente Luis Arce: “Lucho no estás solo”.
La marcha afín al Gobierno que partió de la Cervecería Boliviana, en el inicio de la avenida Montes, y logró su ingreso a la plaza Murillo por la calle Ayacucho, no fue intervenida por efectivos policiales, quienes usualmente cierran el paso al kilómetro cero, incluso con barandas metálicas y cadenas.
“Lucho no estás solo”, gritaban en coro. La marcha, denominada “Por la defensa de la democracia”, rechazaron todas las movilizaciones convocadas por Evo Morales y otros sectores que demandan dólares y carburantes.
Entre los movilizados eventualmente, se encontraban choferes, transportistas, gremiales y militantes afines al Gobierno, además de personas que, a través de barbijos, gorras, o pancartas ocultaban su identidad.
“El transportista y el pueblo en su conjunto, vamos a apoyar a nuestras autoridades nacionales”, afirmó el ejecutivo de la Federación Andina de Transportes de El Alto, Reynaldo Luna.
El representante de los 20 distritos del Movimiento Al Socialismo, Waldo Alvarado, dijo que el Gobierno es legítimamente electo. Hay sectores “que por el tema económico y por el tema de la crisis mundial y porque en Bolivia se han acabado los hidrocarburos y ya no han tenido ese dinero como antes quieren aprovechar y están haciendo correr rumores de desestabilizar la economía”.
Otros sectores, que caminaban rápidamente, responsabilizaron a Evo Morales por pretender desestabilizar al Gobierno para retomar el Poder Ejecutivo; le pidieron que deje de gobernar a Arce y culminar su mandato.
Las movilizaciones también se realizaron en Cochabamba, donde sectores afines al Gobierno recorrieron las principales calles del centro de la capital hasta la plaza 14 de Septiembre.
“Pedimos a las organizaciones unidad, hemos visto pronunciamientos de sectores que conflictuaron en 2019 con consecuencias gravísimas y no vamos a permitir conflictos. Basta de peleas políticas por interés personales, de grupos que salen en nombre del pueblo, pero este es el pueblo que sale decir basta de conflictos”, manifestó un representante de los marchistas en contacto con Bolivia Tv.
BD/AGT