Brújula Digital |17|06|24|
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por el arcista Juan José Jáuregui, consiguió este lunes la aprobación de un proyecto de ley para mantener a los magistrados autoprorrogados en sus cargos hasta las elecciones judiciales, pese a que el pasado 6 de junio una sesión de la Asamblea los destituyó. La sancionada ley 073 espera la promulgación del presidente Luis Arce.
“En cumplimiento (…) de la Constitución Política del Estado y a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia en el Estado Plurinacional; el Órgano Judicial continuará ejerciendo sus competencias y atribuciones en cumplimiento al mandato constitucional y del ordenamiento jurídico en actual vigencia por medio de la administración de justicia”, detalla el artículo dos de las modificaciones al proyecto de ley 073 que fue aprobado por el presidente de la Comisión de Constitución, el arcista Juan José Jáuregui.
El diputado Pablo Arízaga de Comunidad Ciudadana (CC) explicó que este lunes se aprobó estas modificaciones para que el proyecto de ley 073, de plazos procesales, ingrese, “otra vez a la Cámara” a Diputados para su discusión; pero que no pudo hacer los cambios al proyecto de ley 075 sobre la cesación de prórroga de los magistrados.
“Si Jáuregui pretender aprobar este proyecto de ley dando legalidad a los prorrogados será evidente que no es la Sentencia Constitucional la que les dio legalidad; sino que ahora quieren hacerlo ellos mismos. (…) Buscan que mientras no se tengan autoridades electas, los autoprorrogados se van a quedar de forma indefinida en sus cargos”, declaró Arízaga.
El pasado 6 de junio, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presidida interinamente por el evista Andrónico Rodríguez, sancionó el proyecto de ley 075, para la cesación de funciones de las altas autoridades judiciales, entre ellas magistrados y consejeros.
Arízaga explicó que el 2023, cuando el Senado remitió los proyectos de ley 073 y 075 no fueron tratados en la Comisión de Constitución hasta que la anterior semana el vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, emitió una resolución por la cual exige que se trate primero estas normas en Diputados, con el fin de frenar la sesión de la Asamblea, presidida por Andrónico Rodríguez.
“Están aprovechando la observación de Campero para anular lo que hicimos en la Asamblea Legislativa, quieren volver a meter la 073 y 075 con su redacción, modificando los proyectos iniciales y discutirlos nuevamente en la Cámara de Diputados. Lo quieren hacer para frenar lo que hicimos en la Asamblea (el 6 de junio)”, declaró.
El legislador opositor advirtió que, de poner en debate nuevamente estos proyectos de ley, el proceso de preselección de las autoridades judiciales se frenará. Este lunes la Comisión Mixta de Constitución, que debía tratar el proceso para reanudar las elecciones, se suspendió porque no había quórum.
Se dejó en cuarto intermedio para continuar su tratamiento este martes a las 09:30 en el hemiciclo antiguo de la Cámara de Senadores.
En la sesión presidida por Andrónico Rodríguez se sancionó la ley 075 de cesación de magistrados autoprorrogados, un crédito para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, un decreto presidencial sobre indulto y amnistía y una resolución de asamblea para viabilizar la continuidad de las elecciones judiciales.
Tras la sesión del Senado, presidido por Rodríguez, las leyes fueron remitidas al Ejecutivo, que estaba dirigido entonces por Choquehuanca, pues el presidente Arce estaba en Rusia. Después, Choquehuanca envió una misiva a los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional, para que se pronuncie sobre la legalidad de las leyes sancionada en la sesión de la ALP. Hasta este lunes, no se conoce un pronunciamiento del TCP.
BD/LE/CT