Brújula
Digital|13|07|24|
Tras el anuncio de la Policía española sobre la incautación de 70 kilos de cocaína enviada desde Bolivia a Francia a través de España, escondida en maquinaria agrícola, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) afirmó este jueves que dicha maquinaria no sería propiedad del país.
"Informamos a la población boliviana que circula en diferentes medios de comunicación una noticia con el siguiente titular: 'Chile, España y Francia desarman envío de cocaína de Bolivia'; al respecto la Felcn aclara que la incautación de 70 kilos de cocaína oculta en maquinaria agrícola, en la modalidad de exportación, no salió de recintos aduaneros bolivianos, asimismo la empresa exportadora no es de origen boliviano”, se lee en un comunicado de la Felcn.
A través de un comunicado la Policía de España informó que en una operación conjunta con la Policía Nacional francesa y la Policía de Investigaciones de Chile habrían desarticulado “una organización criminal que introducía en Europa cocaína, procedente de Bolivia, oculta en maquinaria agrícola”.
Informó que en el operativo se registraron 13 detenidos, cuatro en Francia y nueve en Chile. “La investigación se inició por parte de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) cuando detectaron una nueva y potente organización criminal, la cual pretendía importar a su país grandes cantidades de clorhidrato de cocaína procedente del de Bolivia”, indica la Policía española.
En el comunicado de la Felcn aseguró que la maquinaria en la que se camuflaba la droga no salió del país y que la empresa investigada no radica en Bolivia. Sin embargo, en ningún momento hace referencia a la procedencia de la cocaína.
En el comunicado de la Policía de España indicó que las grandes cantidades de clorhidrato de cocaína procedente de Bolivia.
BD/AGT