“Quiero dar las gracias a los líderes de la oposición democrática y al pueblo boliviano por las muestras de respaldo, ante los sucesos del fin de semana en la cárcel de Chonchocoro. Su apoyo y sus oraciones nos fortalecen”, escribió el Gobernador electo de Santa Cruz en su cuenta de X.
Brújula Digital|10|06|24|
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, agradeció las muestras de apoyo que recibió luego del conflicto registrado en el penal de Chonchocoro y dijo estar fortalecido.
“Quiero dar las gracias a los líderes de la oposición democrática y al pueblo boliviano por las muestras de respaldo, ante los sucesos del fin de semana en la cárcel de Chonchocoro. Su apoyo y sus oraciones nos fortalecen”, escribió en su cuenta de X.
Este sábado, Camacho, junto su esposa e hijo menor que lo visitaban en la cárcel de máxima seguridad, tuvo que ser evacuado hacia un sitio seguro luego que reclusos comenzaron una gresca que obligó la intervención de la Policía que usó agentes químicos. En la trifulca, tres agentes resultados heridos por golpes.
“Una cárcel de máxima seguridad es un lugar donde siempre hay tensiones y peligro, más para un preso político, pero afrontamos estos rigores con la fortaleza que nos da saber que estamos aquí por haber levantado la voz, junto a nuestro pueblo, contra el fraude que nos hizo el masismo”, añadió el gobernador electo, recluido desde diciembre de 2022 en prisión preventiva.
Dijo seguir firme, apoyado en su fe en Dios, y convencido de que está preso “por una causa noble. Tenemos que recuperar la democracia y la libertad en Bolivia, y para eso solo hay un camino, la unidad de quienes creemos en esos valores”.
Conocida la noticia del sábado, opositores expresaron su preocupación por la situación de Camacho y exigieron al Gobierno garantizar su seguridad.
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, el empresario Samuel Doria Medina (de Unidad Nacional) y el exmandatario Jorge Tuto Quiroga fueron algunos de los políticos que se pronunciaron en sus redes sociales.
“El Gobernador Fernando Camacho, como preso político, no puede seguir encarcelado, y menos en un centro penitenciario donde su integridad personal y su seguridad no se puede garantizar. La represión que (el presidente Luis) Arce y (el ministro de Gobierno, Eduardo Del) Castillo están ejerciendo contra él es intolerable y debe cesar en atención al derecho humanitario, el elemental sentido de justicia y los derechos humanos”, escribió Mesa en X.
Doria Medina anotó que se suma al pedido “del pueblo cruceño” de garantizar la seguridad del gobernador y aseguró que “no debería estar en un penal de alta seguridad por motivos políticos. Este es un agravio a la democracia”.
Quiroga enfatizó que es necesario que se emitan medidas cautelares para que Camacho salga de la cárcel y acusó de complicidad e irresponsable a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En un comunicado, la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario aclaró que el conflicto del sábado no se trató de un motín, fuga ni otros disturbios, sino una pelea entre unos 60 reos.
BD/JA