Este sábado, al promediar las 17:00, ocurrió una pelea entre unos 60 reclusos del penal de Chonchocoro que derivó en la intervención de la policía que usó agentes químicos. El gobernador electo, su esposa e hijo pequeño debieron ser evacuados. Mesa, Quiroga y Doria Medina se pronunciaron en sus cuentas de X.
Brújula Digital|09|06|24|
Políticos opositores expresaron su preocupación por la situación del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien ayer tuvo que ser evacuado de su celda en el penal de Chonchocoro debido a una pelea entre reclusos que fue intervenida por la Policía. Exigieron al Gobierno garantizar la seguridad para esta autoridad.
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, el empresario Samuel Doria Medina (de Unidad Nacional) y el exmandatario Jorge Tuto Quiroga fueron algunos de los políticos que se pronunciaron en sus redes sociales a favor de Camacho tras lo ocurrido en el penal donde está recluido desde diciembre de 2022 en prisión preventiva.
Mesa calificó al gobernador como preso político y observó que mantenerlo en un penal como Chonchocoro no permite resguardar su seguridad.
“El Gobernador Fernando Camacho, como preso político, no puede seguir encarcelado, y menos en un centro penitenciario donde su integridad personal y su seguridad no se puede garantizar. La represión que (el presidente Luis) Arce y (el ministro de Gobierno, Eduardo Del) Castillo están ejerciendo contra él es intolerable y debe cesar en atención al derecho humanitario, el elemental sentido de justicia y los derechos humanos”, escribió en X.
Doria Medina, además de mostrar su preocupación, se sumó al pedido “del pueblo cruceño” de garantizar la seguridad del gobernador y aseguró que “no debería estar en un penal de alta seguridad por motivos políticos. Este es un agravio a la democracia”.
El expresidente Quiroga reenvío un mensaje que se había colgado a la cuenta de X de Camacho en el que se denunciaba la situación en Chonchocoro y se estrelló también contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“CIDH cómplice e irresponsable: ¡emitan cautelares para @LuisFerCamachoV ya!
Es gobernador electo de SRZ, secuestrado por Arce/Evo en Chonchocoro, #Bolivia, en cárcel de narcos y delincuentes que el gobierno inepto NO controla. Arce y @CIDH: liberen a Camacho ahora”, anotó en su cuenta de X.
Este sábado, al promediar las 17:00, ocurrió una pelea entre unos 60 reclusos del penal de Chonchocoro que derivó en la intervención de la policía que usó agentes químicos.
Por seguridad, Camacho, su esposa e hijo menor que lo
visitaban fueron evacuados hacia un lugar de aislamiento.
Inicialmente diversos mensajes en redes sociales y reportes televisivos
aseguraban que el problema se debió a un motín; sin embargo, en la noche la Dirección de Régimen
Penitenciario emitió un comunicado en el que descartó esa situación e informó
que el problema ocurrió por una pelea entre los reos.
BD/JA