"Es lamentable que el TSE, especialmente el vocal Tahuchi Tahuichi sale a decir que no va a supervisar el congreso de este 10 de junio, por lo tanto no se va a realizar. El congreso lo convertiremos en un encuentro nacional del MAS y a la vez del instrumento político”, ratificó el dirigente de la CSTUCB evista Ponciano Santos.
Brújula Digital|09|06|24|
El Pacto de Unidad del MAS del ala evista informó hoy que este lunes ya no realizará en Villa Tunari un congreso nacional ordinario sino un “gran encuentro nacional” del partido, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no supervisará el evento.
“El congreso lo vamos a convertir en un encuentro nacional del MAS. Estos vocales obedecen a (Luis) Arce y (David) Choquehuanca, nos eliminaron el congreso de Lauca Ñ. Es grave. Lo que está pasando con Arce y Choquehuanca nos está queriendo someter y nos quiere quitar la sigla”, dijo el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) evista Ponciano Santos en radio Kawsachun Coca.
El sábado en la noche, en conferencia de prensa, Santos enfatizó que “sin supervisión, con supervisión, va adelante nuestro congreso el 10 de junio”; sin embargo, este domingo cambió esa figura.
El vocal Tahuichi Tahuichi informó que el TSE decidió no acompañar al congreso debido a que fue convocado sin respetar los estatutos del partido, que indican que es necesario contar con el consenso de las organizaciones sociales que conforman el instrumento político, y que en este caso son afines al presidente Luis Arce.
“Es lamentable que el Tribunal Supremo Electoral, especialmente el vocal Tahuchi Tahuichi sale a decir que no va a supervisar el congreso de este 10 de junio, por lo tanto no se va a realizar. El congreso lo convertiremos en un encuentro nacional del MAS y a la vez del instrumento político”, dijo Santos, este domingo.
Reiteró que el objetivo del Gobierno es quitar la sigla y proscribir al MAS-IPSP para que así los campesinos y sectores sociales no tengan un candidato.
“Si no tenemos candidato a la Presidencia, ¿a quién vamos a elegir? eso nos está diciendo (el Gobierno), (…) que no participemos en esta elección del 2025, ¿y qué va a hacer la militancia y los sectores sociales? es muy grave, es lamentable eso”
El Pacto de Unidad evista además advirtió con protestas en contra de los vocales electorales y en rechazo a la consulta enviada al TCP por el presidente en ejercicio David Choquehuanca, respecto a la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional del jueves, que aprobó un paquete de normas, entre ellas la ley contra la autoprórroga del mandato judicial y una resolución sobre las elecciones judiciales.
Inicialmente el congreso del MAS evista estaba convocado para el 10 de julio; sin embargo, el viernes el expresidente y líder del partido, Evo Morales, anunció que se adelantó para este lunes el 10 de junio y para esto se solicitó al TSE que supervise el encuentro.
Ante la negativa del TSE de supervisar el congreso, el sábado se conoció que el MAS evista presentó una medida cautelar a la Sala Primera Constitucional de La Paz para que ordene el seguimiento.
Antes, el 27 de mayo, la dirigente cruceña Elizabet Paco presentó un amparo constitucional contra los vocales del TSE en un juzgado de Cuatro Cañadas. El juez derivó la audiencia a la Sala Constitucional Primera del departamento de La Paz.
“El juez ha declinado competencia a la sala constitucional primera de La Paz; en ese sentido ya hemos pedido a la Cala Constitucional Primera una medida cautelar para que el Tribunal Electoral supervise al congreso del MAS-IPSP, en la misma medida que, en su momento, la misma sala ha concedido una medida similar a un grupo irregular de exdirigentes, o dirigentes truchos, que pretendían llevar un congreso”, dijo el abogado del MAS Wilfredo Chávez, refleja El Deber.
Chávez se refirió así al recurso presentado por el MAS arcista ante la sala presidida por el vocal cuestionado, Israel Campero, quien ordenó el mes pasado al TSE supervisar el congreso que esta facción realizó en mayo en El Alto.
BD/JA