La Procuraduría del Estado anuncia que ninguna ley o declaración aprobada podría ser considerada o promulgada por el presidente Luis Arce y mucho menos publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia.
Brújula Digital |07|06|24|
La Procuraduría del Estado denunció que evistas y de la oposición incurrieron en desacato al no obedecer la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) autoprorrogado, que el jueves suspendió la sesión de la Asamblea Legislativa, y anunció acciones contra parlamentarios. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anticipó que también asumirá determinaciones.
“Pese a la notificación pública y oportuna con la decisión del máximo garante de la constitucionalidad en el país, el senador (Andrónico) Rodríguez y sus aliados políticos incurrieron en desacato flagrante a esa decisión, vulneraron el artículo 203 de la Constitución Política del Estado y violentaron la estabilidad constitucional del país”, señala parte del comunicado y añade que “la Procuraduría asumirá todas las acciones que la CPE y la ley le otorgan para preservar el Estado de Derecho ante las amenazas de hecho que atentan contra la democracia”.
Este jueves se realizó la séptima sesión al que convocó el vicepresidente en ejercicio Andrónico Rodríguez, junto a parlamentarios evistas, de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que aprobaron el Decreto Presidencial 5137, de Concesión de Amnistía e Indulto y de la prosecusión de las elecciones judiciales. Además, se aprobaron el proyecto de Ley 079, referente al contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo Confital – Bombeo – Colomi y el proyecto de Ley 075 para la cesación de funciones de altas autoridades judiciales del TCP y del Órgano Judicial.
Sin embargo, el comunicado de la Procuraduría advierte que, por el supuesto desacato que cometieron los legisladores, “ninguna Ley o declaración aprobada podría ser considerada o promulgada por el presidente constitucional de Bolivia, Luis Arce, ni mucho menos publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia”.
Asimismo, denuncia que los parlamentarios que convocaron a la sesión usurparon funciones del presidente nato de la ALP, David Choquehuanca. “La Procuraduría denuncia que hoy jueves, 6 de junio de 2024, el senador Andrónico Rodríguez y sus cómplices, usurparon las funciones del presidente nato de la ALP, jilata David Choquehuanca y perpetraron un golpe a la democracia, al Estado de Derecho y al orden constitucional”, dice el comunicado.
Posición del Tribunal Supremo de Justicia
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el autoprorrogado Ernesto Jaimes, dijo la noche del jueves a algunos medios de comunicación que se asumirán determinaciones, una vez que concluyó la asamblea dirigida por Andrónico Rodríguez.
“Lo que corresponde en todo caso es efectuar siempre una labor de interpretación y de jerarquía normativa con relación a cuáles son las disposiciones que deben darse cumplimiento, fundamentalmente a partir de la primacía constitucional que establece la propia Constitución y seguramente conforme a esa evaluación jurídica y legal, es que asumiremos las determinaciones que correspondan”, dijo.
Sin embargo, prosiguió, “el Órgano Legislativo dentro de sus competencias emita las determinaciones que correspondan en función de aquello podamos pronunciarnos con un criterio estrictamente jurídico y legal”.
BD/MC/CT