En media jornada, el arcismo intentó fumigar, bloqueó ascensores, cerró el hemiciclo, cortó la luz y sonido, además desplegó policías y con una conferencia de prensa en afueras dijo que la sesión es nula.
Brújula
Digital|07|06|24|
La oposición denunció que el Gobierno pretendió el jueves “sabotaje dictatorial” a la sesión de la Asamblea, pues intentó fumigar, bloqueó ascensores, cerró el hemiciclo, cortó la luz y sonido, además desplegó policías. Nada la detuvo y advirtió que a partir de ahora no aceptará más al “capataz” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y con la sanción de la ley que los cesa de sus funciones recuperaron el estado de derecho y la democracia.
“Tras varios meses de ilegalidad y abuso, la Asamblea Legislativa en pleno aprobó la Ley 075 que cesa de sus cargos a los vocales y magistrados autoprorrogados y devuelve la constitucionalidad al Órgano Judicial. Es un logro de la democracia y un ejemplo de lucha y consecuencia de los parlamentarios de oposición que nunca cesaron en este objetivo”, escribió el expresidente Carlos Mesa.
La sesión de la Asamblea legislativa se llevó adelante pese a la declaración de nulidad emitida por el TCP y los intentos “dictatoriales” como acusó Mesa a los intentos de suspenderla con la excusa de fumigar el hemiciclo, no dejar entrar a los legisladores o cortarles la energía eléctrica.
“Denunciamos el intento del gobierno que, al más puro estilo dictatorial, pretende impedir la sesión parlamentaria, apelando al sabotaje, el encierro de los asambleístas y el amedrentamiento. Su afán por proteger a los autoprorrogados e impedir la aprobación de sus propias propuestas de Ley muestra el irrespeto por la institucionalidad y la falsedad de su discurso”, apuntó el expresidente.
La sesión fue convocada por el presidente del Senado, el evista Andrónico Rodríguez, que, ante el viaje de Luis Arce, asumió la conducción de la Asamblea Legislativa y porque, según él, no se logró llegar a un acuerdo con el MAS arcista que lidera el poder Ejecutivo. “La última reunión a la cabeza del vicepresidente David Choquehuanca se suscribió un acuerdo para llevar las elecciones judiciales, leyes antiprorrogas, y leyes económicas y créditos y no se pudo viabilizar por el capricho y decisión del Órgano Ejecutivo”.
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, calificó de “vergonzoso sabotaje” del Gobierno y de todos quienes se alinearon a los “usurpadores” y “autoprorrogados” quienes convirtieron a la Asamblea Legislativa en un “accesorio”.
“Hoy (jueves) les dimos una respuesta absolutamente clara: hoy ganó la democracia, la institucionalidad de la Asamblea. No vamos a aceptar más atropellos, más imposiciones, no vamos a aceptar de capataz a un TCP y a unos verdugos, usurpadores que inconstitucionalmente están usufructuando el poder judicial para cumplir y responder a sus objetivos y fines políticos del gobierno de Luis Arce”, afirmó.
El diputado Carlos Alarcón (CC) calificó a la sesión de histórica porque es la primera del año y porque con ella “recuperamos la democracia, el estado de derecho y el orden constitucional en el país. Se dispone que los autorporrogados se deben ir a sus casas porque según la CPE vencieron sus funciones el 2 de enero de este año y están ejerciendo defacto”.
La ley sancionada dispone que mientras no se concreten las elecciones judiciales, las altas instituciones judiciales estarán bajo la custodia de los secretarios generales, se suspenden los plazos procesales a fin de que no haya problemas a los litigantes.
Además, Alarcón dijo que se va a aprobar una resolución para dar continuidad inmediata a las elecciones judiciales. “Pese a todos los sabotajes que intentó el Gobierno nacional, (…) la decisión judicial que tiene valor de papel higiénico; no les sirvió para sabotear una sesión que demostró más de dos tercios de senadores y diputados votaron acá y esa es la esencia de la democracia”.
Cuatro leyes sancionadas
1.- Proyecto de ley 075. Esta norma fue sancionada por la Asamblea, más no promulgada por el Órgano Ejecutivo, y establece el cese en el cargo a los magistrados y consejeros del TCP, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
2.- Continuidad al proceso de preselección. Los asambleístas dieron luz verde a la resolución del TCP que resolvió revocar la resolución de una sala constitucional de Pando y que dispuso la continuación del proceso de preselección judicial que fue paralizada con una acción de cumplimiento interpuesta por la abogada Yeny Dury.
3.- Aprobación de un crédito. También se dio curso a un crédito externo por 176 millones de dólares para la “Construcción de la doble vía Caracollo – Colomi: tramo 28 Confital – Bombeo”, financiado por la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.
4.- Decreto sobre amnistía. La aprobación del decreto presidencial que concede indulto y amnistía por razones humanitarias también pasó el filtro del Legislativo. Este tema fue el primer motivo por el que se dio la convocatoria a sesión.
BD/LE/CT/