El ministro de Gobierno revela que los catos blancos son cultivos de coca no registrados, mientras que los rojos son sembradíos que están cerca de fábricas de cocaína en el trópico de Cochabamba
Brújula Digital|05|06|24|
Tras una espera infructuosa de casi dos semanas, en busca de que el expresidente Evo Morales explique “con hidalguía” qué son los catos de coca blancos y rojos, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, salió al frente para revelar qué son esos espacios de producción de la hoja en el trópico de Cochabamba.
En medio de la pugna interna en el MAS entre arcistas y evistas, el 23 de mayo de este año, Del Castillo preguntó a Morales públicamente, de manera sorpresiva, qué son los catos blancos qué son los catos rojos, después de sostener que el expresidente debía pedir a los productores de coca que permitan erradicar la hoja en el trópico de Cochabamba. A ver “si tiene la hidalguía de responder”, acotó en esa oportunidad.
El cato de coca es una superficie de 40 x 40 metros, o sea 1.600 metros cuadrados, de cultivo de coca al que tiene derecho cada cocalero.
“Los productores de la hoja de coca, por norma, tienen derecho a la producción de un cato de coca, 1.600 metros cuadrados, y adicionalmente tienen un cato de coca orgánica y luego tienen un cato de recuperación. ¿Qué quiere decir esto? Yo erradico este cato y ya tienen otro y ya tienen otro, esos catos no registrados son los catos blancos y los catos rojos son aquellas zonas de producción de la hoja de coca autorizados o no autorizados donde yo de manera adyacente encuentro una fábrica de cocaína”, explicó Del Castillo.
Con la explicación del ministro de Gobierno, cada productor dejaría de tener sólo un cato de coca que le permite la ley, pues tendría otros “dos catos blancos” no registrados, los mismos que tendrían que ser erradicados.
El ministro de Gobierno reiteró que, en el marco de la lucha contra el narcotráfico en el trópico de Cochabamba, el sector de Villa Tunari, que está en una de las seis federaciones de cocaleros que hay en esa región, presenta mayor actividad de esta naturaleza, ya que de cada 10 narcofábricas destruidas en la zona, siete corresponden a ese municipio, a la Federación del Trópico.
“El cabeza de estas organizaciones de la Federación del Trópico es Evo Morales, (él) debería decir al Ministerio de Gobierno venga y erradique el cien por cien de esta coca que está siendo destinada al narcotráfico. Evidentemente vamos a erradicar, pero sería mucho más sencillo que él se ponga la camiseta del país”, apuntó Del Castillo.
En una entrevista con F10, el ministro de Gobierno fue consultado sobre cuál sería el fin de Morales al no exigir la erradicación de la coca destinada al narcotráfico. “Debe tener otros intereses”, respondió.
No obstante, la autoridad afirmó minutos antes que no hay indicios, pruebas ni elementos que apunten a un vínculo de Morales con el narcotráfico.
“No tengo ningún elemento de convicción por el cual yo pueda iniciar, en este momento, un proceso en contra de Evo Morales por tema de narcotráfico, eso debo decirlo categóricamente”, afirmó.
Los informes del Gobierno respecto a las actividades de narcotráfico en Villa Tunari fueron rechazados por legisladores y dirigentes evistas, quienes indicaron que el Ejecutivo busca “estigmatizar” a esa zona. Incluso dijeron que las fuerzas del orden no son impedidas de ingresar a esa zona para la erradicación y la interdicción.
BD/JJC