El documento, con sello recibido, destaca que Bolivia enfrenta una crisis sin precedentes en los últimos 40 años, marcada por la escasez de dólares, gas y combustible, y el aumento de precios de la canasta básica.
Brújula
Digital |04|06|24|
Representantes del grupo denominado El Búnker, liderado por Virginio Lema Trigo y Agustín Zambrana Arze, dejaron este lunes en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz una carta dirigida al presidente Luis Arce, solicitando el adelantamiento de las elecciones generales previstas inicialmente para octubre de 2025.
“Los Bunkeros nos dirigimos a usted para solicitar el adelantamiento de las elecciones generales. El país se encuentra sumido en una crisis sin precedentes desde la recuperación de la democracia, una crisis que en 40 años no había soportado el pueblo boliviano. Esta crisis no se limita a la falta de dólares, gas y combustibles, ni a la subida de precios de la canasta básica, sino que profundiza en una crisis política, de corrupción e institucionalidad que lastima a nuestra nación”, se lee en el primer párrafo de la misiva que tiene el sello de recibido.
En el documento, ambos denuncian que en el Gobierno se enriquecen. “En este sentido, el Búnker solicita al poder política (MAS), fruto de un fraude electoral, adelantar las elecciones nacionales para que una nueva forma de hacer, pensar y sentir Bolivia pueda tomar las riendas de nuestro querido país. usted, señor Arce, su vicepresidente, sus parlamentarios y su gobierno, lo único que han mostrado a Bolivia es su capacidad para enriquecerse de manera personal y permanente en los últimos 20 años”.
La carta, publicada por Correo del Sur, dice que el país anhela libertades y que el modelo económico del Gobierno fracasó. “Lo único que han logrado es destruir la economía de nuestro país, implementando un modelo económico que ha fracasado en el mundo entero. Bolivia anhela libertad y esa libertad la vamos a conseguir en las urnas. Nuestra lucha es pacífica. No vamos a salir a las carreteras, no vamos a recurrir a la fuerza para pedirle que desocupe el poder que usted ha asumido mediante un fraude electoral. Le pedimos que de manera pacífica a ustedes salgan del gobierno y entreguen el poder a un gobierno elegido mediante el voto del pueblo boliviano”.
Arce ganó en octubre de 2020 con el 55,1% de los votos, en primera vuelta, con una ventaja de más de 26 puntos sobre el principal opositor, Carlos Mesa. Asumió el mando el 8 de noviembre de 2020. Entonces dijo a la BBC: “Si Evo Morales quiere ayudarnos será muy bienvenido, pero eso no quiere decir que él estará en el gobierno”.
BD/RED