El evista Renán Cabezas sostuvo que la salida anunciada del vocero presidencial denota crisis en el gabinete, pero su colega arcista Sandro Ramírez la niega. Alberto Astorga (CC) ve que las autoridades se van porque el “barco se hunde”.
Brújula Digital|03|06|24|
Tras el anuncio de alejamiento del vocero presidencial Jorge Richter, políticos evistas y de oposición advirtieron que esa decisión refleja que hay una “crisis” interna en el gabinete ministerial del presidente Luis Arce y que el “barco de hunde”.
El domingo, Richter reveló sorpresivamente que está próxima su salida de la vocería presidencial.
“Yo solamente he escrito un artículo de reflexión sobre una mirada que tengo respecto de que el tiempo que tengo en la vocería está próximo a concluir. Y en esa reflexión señalo los puntos de los muchos en los que he meditado todo este tiempo, todos estos años”, dijo Richter en una entrevista exclusiva con Brújula Digital.
Ese alejamiento anunciado generó una serie de reacciones entre los políticos. Por ejemplo, el diputado evista Renán Cabezas advirtió que ese anuncio muestra una “crisis” en el interior del gabinete ministerial.
“La salida del vocero del presidente Luis Arce denota una crisis en el gabinete, que no trabaja de forma coordinada. Hay ministros que no aportan por el bienestar del pueblo, hay más ministros en afanes personales, en promociones políticas, que están con pensamientos que no riman con la ciudadanía, como por ejemplo el ministro (Iván) Lima”, sostuvo Cabezas.
En criterio del legislador, el gabinete ministerial de Arce se muestra “desorientado” y “distraído en temas familiares”.
En el perfil de Facebook del MAS evista se indica que la actitud de Richter es “una prueba del desbande” que ya empezó en el gobierno y que en el futuro se irá incrementando, con seguridad.
En este caso se indicó que Richter no es un mero analista, debido a que “es corresponsable de la desastrosa gestión del gobierno; es parte de bochornosos casos de corrupción que involucran a su familia más cercana en el destino de recursos públicos. ¿Cómo acabará?, ¿volverá con Reyes Villa?, ¿Alguna vez se alejó de él?”, se cuestionó.
El diputado Alberto Astorga, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo que la situación económica del país es mala, debido a que se agotó el modelo económico del MAS que estuvo vigente en el país por cerca de 18 años, y por esto Richter tomó la decisión de alejarse.
“Cuando el barco se hunde, pues las ratas escapan y acá prácticamente se está observando que el barco de Luis Arce se está hundiendo y en este caso su vocero ya se está haciendo a un lado, entiendo que hay algunos ministros que en este caso han presentado sus cartas de renuncia, pero Arce no quiere aceptar esas renuncias”, sostuvo Astorga.
Al respecto, el diputado arcista Sandro Ramírez destacó que el anuncio de Richter no es nada oficial dentro del gobierno de Arce, por lo que prefirió no hacer ninguna aseveración.
Ramírez negó también que haya una crisis de gabinete en el gobierno, debido a que cada autoridad de ese órgano del Estado se mantiene o aleja de su cartera según su trabajo o la comodidad que tiene.
BD/JJC