Sobre los abucheos de las organizaciones sociales al Vicepresidente, el sábado en El Alto, el líder cocalero dijo que “el pueblo no lo acepta” y que hasta le dijeron: “fuera, traidor hasta decir k’ara”.
Brújula
Digital|02|06|24|
El líder cocalero Evo Morales respondió este domingo a las críticas lanzadas el sábado por el vicepresidente David Choquehuanca, quien le dijo que huyó del país en 2019. Le recordó que entonces el segundo mandatario “escapó” a Venezuela y el presidente Luis Arce se refugió en la embajada mexicana, después de su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre de ese año.
“Una vez dijeron que (se debe cumplir) patria o muerte, (entonces) querían muerto a Evo. Pero seamos sinceros, David faltando días (a su renuncia el 10 de noviembre de 2019) se escapó a Venezuela, no estaba en Bolivia. Lucho Arce también se escapó a la embajada de México. No se entiende el doble discurso y moral del Presidente y Vicepresidente”, declaró Morales, en radio Kawsachum Coca.
El sábado, el vicepresidente Choquehuanca dijo que la oposición es una moneda de dos caras: una que “renunció” en alusión a Carlos D. Mesa y otra que “huyó” a Evo Morales. La afirmación la realizó en El Alto, en la inauguración del congreso ordinario de la Federación de Campesinos de La Paz Tupac Katari.
Morales recordó que la tarde del 10 de noviembre del 2019 le dijeron que para salvar el proceso de cambio “hay que salvar la vida de Evo”. “Me di cuenta de que era muy serio decidimos ir a Chimoré y ahí nos salvaron más de 10 mil compañeros”. Morales, en su relato, dijo que si no salía del país a México se habría producido una supuesta masacre.
El líder cocalero también se refirió al abucheo contra el vicepresidente Choquehuanca, en la inauguración del congreso ordinario de la Federación de Campesinos de La Paz. “Seguro van a echar la culpa al Evo y al evismo. (…) Eso demuestra que tiene controlado a algunos dirigentes, sin generalizar, con prebendas, pero el pueblo no lo acepta. Vimos imágenes gritando: fuera, traidor hasta decir k’ara. Al atacarme dijeron que escaparon. Eso fue lo que causó más reacción”.
BD/LE