El Ministro de Gobierno pidió al Consejo de la Magistratura acompañar la auditoría a los jueces del proceso contra Misael Nallar, principal acusado en un caso de triple asesinato en Porongo, Santa Cruz.
Brújula Digital|29|05|24|
Luego de ser apartado del juicio en contra de Misael Nallar, principal acusado en un caso de triple asesinato, el Ministerio de Gobierno solicitó la apertura de una auditoría en este proceso, ante la sospecha de irregularidades cometidas por jueces que están a cargo del mismo. Solicitó al Consejo de la Magistratura acompañar el trabajo de fiscalización.
La semana pasada, el Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz, compuesto por los jueces Yanet Noemy Paniagua Villa, Freddy Coronel Alacoma y Claret Llanos Martínez, suspendió en dos oportunidades la audiencia en la que debía considerar el cese de la detención preventiva de Nallar.
Los jueces denunciaron una intimidación en la audiencia del martes, la misma que fue suspendida por una fuerte presencia policial y por un mandamiento de aprehensión en su contra que resultó ser falso. En el otro frente, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que estos administradores de justicia buscan liberar a Nallar.
En declaraciones difundidas por DTV, el ministro de Gobierno lamentó que haya una conducta reiterativa de “malos administradores de justicia” en el departamento de Santa Cruz que “se han acostumbrado” a alejar al Ministerio de Gobierno de una serie de procesos en los que se constituyó en víctima o en parte.
“Pedimos públicamente el acompañamiento a estas auditorías al Consejo de la Magistratura, como la instancia encargada por ley, para todos estos procesos y poder identificar todas las vulneraciones que han existido. Si detectan que la conducta de estos jueces se adecúa a una conducta penal, que inicien los procesos penales, caso contrario se van a convertir en cómplices de estos malos administradores de justicia”, sostuvo Del Castillo.
La autoridad informó que, junto a la Policía Boliviana, recolectan toda la información, indicios y pruebas documentales para posteriormente iniciar los procesos correspondientes en contra de los jueces que hayan actuado al margen de la ley.
Nallar es el principal acusado de cometer un triple asesinato de policías en junio de 2022, en el departamento Santa Cruz.
Del Castillo informó que hace dos semanas fueron apartados del caso de manera irregular, por lo que iniciaron las acciones legales correspondientes para revertir esa orden.
“Hemos impugnado y vamos a iniciar los procesos correspondientes en contra de estos administradores de justicia. Imagínense, que se están animando a liberar, a plena luz del día, a narcotraficantes, a delincuentes. ¿Qué está pasando con las familias bolivianas y cruceñas, qué pasa con las familias de escasos recursos?”, cuestionó el titular de Gobierno.
BD/JJC