Brújula
Digital |29|05|24|
Las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad afín a Evo Morales dijeron este miércoles al Gobierno que están en puertas de “salir a las carreteras” porque no solucionó problemas como la falta de dólares, la normal provisión de carburantes y el riesgo que tienen de perder la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Como Pacto de Unidad hacemos conocer que ya llega la hora de salir a las carreteras porque (el Gobierno) no ha resuelto los problemas estructurales del país en lo económico, en tema combustible y el dólar. Entonces, recalcó nuevamente, ya estamos en puertas de salir a las calles y a las carreteras”, advirtió el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el evista Ponciano Santos.
Además, el ala evista del MAS mantiene su estado de emergencia ante el riesgo de perder la sigla frente al ala arcista y por la posibilidad de inhabilitar a Evo Morales a las elecciones presidenciales del 2025.
“Yo quiero decir bien clarito al Gobierno central que, a pesar de que se victimiza y quiere echar la culpa de Evo Morales y los dirigentes, yo quiero decirles es orgulloso ser evista porque el expresidente Morales nos hizo conocer al mundo”, indicó Santos. La amenaza de bloqueo de las carreteras aún no tiene una fecha de inicio.
El MAS se dividió en dos alas: arcista y evista. Ambos sectores llevaron adelante congresos ordinarios para la elección de la nueva directiva nacional, pero ambos fueron desconocidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque no cumplirían con sus estatutos internos.
El evismo prepara un nuevo congreso del MAS para el 10 de julio en la población tropical de Villa Tunari y pide vía judicial el acompañamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una réplica de la táctica del arcismo que después no tuvo efecto.
BD/LE/