BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Política | 28/05/2024   12:42

Comunidad Ciudadana lanza propuesta de 6 puntos, entre ellos realizar las judiciales este año y primarias abiertas en 2025

Bolivia “vive un contexto dramático, una crisis democrática cada vez más profunda, una crisis institucional muy seria (…), una dramática crisis económica que le cuesta al Gobierno reconocer”, dijo el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

El expresidente Carlos Mesa y legisladores de Comunidad Ciudadana durante la presentación de la propuesta de su alianza política. Foto: APG
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|28|05|24|

Comunidad Ciudadana presentó hoy una propuesta de seis puntos para preservar la democracia boliviana en un contexto de crisis económica e institucional. Entre los planteamientos figura realizar las elecciones judiciales en 2024, suprimir las primarias cerradas por unas abiertas que se realizarán el 2025 y también llevar a cabo el próximo año los comicios presidenciales.

El líder de CC y expresidente, Carlos Mesa, fue quien dio detalles de la propuesta luego de realizar un análisis de la situación que vive el país.

Bolivia “vive un contexto dramático, una crisis democrática cada vez más profunda, una crisis institucional muy seria (…) que se está profundizando a partir fundamental del órgano judicial completamente cooptado. (Atraviesa por) una dramática crisis económica que le cuesta al Gobierno reconocer”, dijo Mesa.

El líder de CC puntualizó que la propuesta requiere al apoyo de todas las fuerzas políticas, por esto entregó el documento de seis puntos al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, a los presidentes de la cámara de senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari.

También lo remitió al presidente del TSE, Oscar Hassenteufel y a los jefes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

“Si es que los actores políticos e institucionales no logramos hacer acuerdos mínimos

que permitan neutralizar sus consecuencias, los procesos electorales del periodo

2024-2026 corren un serio riesgo de no realizarse o de ingresar en un escenario de

total incertidumbre, desorden y anarquía”, se advierte en el documento.

Los seis puntos

1.- El reordenamiento de los procesos electorales, trasladando para el 2025 todos los actos de las elecciones presidenciales, suprimiendo las primarias cerradas y  aprobando las abiertas simultáneas obligatorias y competitivas a realizarse el próximo año.

2.- La realización de las elecciones judiciales, cesación de los autoprorrogados y  posesión de los nuevos Magistrados y Consejeros del Órgano Judicial en 2024.

3.- El cumplimiento de las obligaciones generadas por los resultados del Censo de  Población y vivienda en lo económico y político (redistribución de escaños) en 2024.

4.- El establecimiento de las garantías orgánicas y funcionales para la transparencia  de la realización, cómputo y resultados de las elecciones presidenciales y  subnacionales con el saneamiento del Padrón Electoral, sistema informático  confiable y TREP, en 2024 y 2025 con tiempo suficiente antes de las elecciones  generales.

5.- El fortalecimiento del Órgano Electoral, especialmente del TSE, a través de  garantías orgánicas y funcionales para que sus decisiones tengan la fuerza y  legitimidad de un verdadero cuarto poder del Estado, en 2024 y 2025 con tiempo  suficiente antes de las elecciones generales.

6.- Garantizar que la nueva ALP, emergente de las elecciones de 2025, elija  oportunamente a los nuevos vocales del TSE que deben presidir las elecciones  subnacionales de 2026.

BD/JA





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300