El Presidente nato de la Asamblea dejó en manos de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural la reanudación de la preselección de candidatos judiciales.
Brújula Digital|27|05|24|
Luego de conocer formalmente el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordena reanudar la preselección de candidatos judiciales en el Legislativo, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, instó a las dos comisiones mixtas que llevan ese trabajo retomar la labor y garantizar la equidad de género y la participación indígena originaria.
La posición de Choquehuanca fue hecha conocer a través de un comunicado emitido desde la Vicepresidencia del Estado, en medio de una incertidumbre por la preselección de candidatos.
En el documento señala que luego de ser notificado con la Sentencia Constitucional 0191/2024, el Presidente nato de la Asamblea insta “a las comisiones Mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional retomar de manera inmediata dicho proceso de preselección, asimismo, dichas comisiones deberán garantizar el derecho de las mujeres y Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos a participar en los órganos e instituciones del sistema de justicia, así como la igualdad, equidad y paridad de género en el proceso de preselección y elección de autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional”.
La posición de Choquehuanca es conocida luego de que, anoche, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, solicitó un diálogo judicial al vicepresidente y al presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, para “reconducir” las elecciones judiciales.
A mediados de la semana pasada, el TCP ordenó reanudar la preselección de candidatos judiciales que quedó paralizada a mediados de abril, por orden judicial, tras la consideración de más de 30 recursos de amparos constitucionales y una acción popular.
Tras esa determinación del TCP, legisladores del ala arcista, como Jerges Mercado y Juan José Jáuregui, demandaron la inmediata reanudación de las tareas de preselección de candidatos, desde el momento en que se suspendió el trabajo, o sea desde el examen oral.
Sin embargo, asambleístas evistas y opositores rechazaron esa posibilidad e insistieron en una ley corta para proseguir con las judiciales; indicaron que obedecer el fallo del TCP sería reconocer la “legalidad” de los magistrados “autoprorrogados”, quienes cumplieron sus seis años de gestión el 31 de diciembre de 2023.
BD/JJC/JA