Brújula Digital|27|05|24|
La senadora por Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos denunció que existe un proteccionismo en la Justicia para impedir, por ejemplo, que los vocales de la Sala Constitucional de Pando, que anularon las elecciones judiciales, sean procesados.
A criterio de Barrientos, el tribunal de Pando excedió funciones y “ha cometido prevaricato”, pero por el proteccionismo judicial no se puede procesarlos.
“La sentencia trucha, esta que saca el tribunal de autoprorrogados (el Tribunal Constitucional Plurinacional), nos dice además claramente está todo mal, ellos (los de la sala de Pando) hicieron mal, pero por si acaso ustedes no los pueden procesar. La lógica del proteccionismo, por supuesto, continúa en irregularidades incomprensibles en un país que debiera ser democrático”, dijo Barrientos.
A mediados de la semana pasada, el Tribunal Constitucional ordenó reanudar el proceso de las elecciones judiciales. La oposición y el ala evista consideran que de aceptar este fallo se dará legitimidad a los magistrados autoprorrogados.
Las elecciones fueron anuladas a fines del mes pasado por la Sala Constitucional de Pando que
determinó dar curso a una acción popular que fue presentada en nombre de una candidata inhabilitada.
Además, este proteccionismo se relaciona con la estrategia del Gobierno de mantener a los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional.
“Eso (que los magistrados sigan en sus cargos) les permite mantener el orden de las cosas y seguir teniendo injerencia en los diferentes órganos del Estado”, dijo Barrientos.
El camino
La senadora indicó que para su alianza política el camino para viabilizar las elecciones judiciales es que se convoque a sesión y se trabaje una ley corta.
“Sí o sí tenemos que aprobar una ley corta y hay que postergar las primarias. Es decir, las primarias cerradas tienen que eliminarse para que puedan haber primarias abiertas al año que viene en un tiempo prudente previo a las elecciones. Creemos firmemente que ese es el camino que tenemos que seguir”.
BD/JA