Política | 26/05/2024 21:27
Andrónico resta valor a fallo del TCP; invita a un diálogo para “reconducir” las judiciales
El Presidente del Senado convocó a un diálogo a los presidentes de la Asamblea y de la Cámara Baja, además de delegados de partidos con representación parlamentaria, para reconducir las elecciones judiciales
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: Captura video
Brújula Digital|26|05|24|
En medio de la incertidumbre sobre la preselección de candidatos judiciales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, convocó este domingo a autoridades legislativas y a delegados de fuerzas políticas con representación parlamentaria a un diálogo para reconducir los comicios para elegir magistrados. resto valor al fallo del TCP que ordenó continuar con la evaluación de postulantes.
“Es la Constitución Política del Estado la que dispone las atribuciones de los órganos de poder, y su mandato es ineludible. Por ello, extiendo una invitación al Hno. David Choquehuanca, a Israel Huaytari y a representantes de las fuerzas políticas a un nuevo diálogo judicial de complementariedades democráticas que nos permita reconducir constitucionalmente la continuidad del proceso de preselección para garantizar elecciones judiciales en 2024”, escribió en su cuenta X.
Esta posición fue conocida luego de que a mediados de la semana pasada el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó reanudar esa labor que quedó paralizada a mediados de abril, por orden judicial, tras la consideración de más de 30 recursos de amparos constitucionales y una acción popular.
Tras esa determinación del TCP, legisladores del ala arcista, como Jerges Mercado y Juan José Jáuregui, demandaron la inmediata reanudación de las tares de preselección de candidatos, desde el momento en que se suspendió el trabajo.
Sin embargo, asambleístas evistas y opositores rechazaron esa posibilidad e insistieron en una ley corta para proseguir con las judiciales; indicaron que obedecer el fallo del TCP sería reconocer la “legalidad” de los magistrados “autoprorrogados”, quienes cumplieron sus seis años de gestión el 31 de diciembre de 2023.
“Los ‘comunicados’ de los autoprorrogados no surten ningún efecto jurídico porque son nulas de pleno derecho según el artículo 122 de la Constitución Política del Estado”, acotó Rodríguez en redes sociales.
BD/JJC