Brújula Digital|02|05|24|
La población que cree que Evo Morales es responsable de violaciones a los derechos humanos en el caso hotel Las Américas aumentó a 61% según una reciente encuesta de la empresa Diagnosis.
En octubre de 2022, la misma pregunta reflejaba que el 52% creía que Morales era responsable. Quienes creen que no vulneró derechos humanos bajó de 21% en 2022 a 17% ahora.
Sin embargo, a la hora de pensar en un eventual Juicio de Responsabilidades contra Evo por este caso, la mayoría asume una postura escéptica: la mitad de la población no ve probable este escenario.
En abril de 2009 se produjo una violenta intervención policial armada en el hotel Las Américas de Santa Cruz. Tres personas murieron mediante ejecuciones extrajudiciales, mientras que dos, que salieron con vida, fueron torturadas.
La oposición califica esta acción como una tramoya, generada por el gobierno de Evo Morales, para involucrar a la dirigencia cruceña y descabezarla.
A instancias del Gobierno se instauró un proceso penal denominado “caso Terrorismo” en contra de 39 opositores.
Actualmente existen dos procesos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ese hecho, que han exigido pagos de resarcimientos y de castigo contra los responsables de esas ejecuciones.
La encuesta de Diagnosis fue realizada entre el 20 y el 21 de abril de 2024, a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de edad. El trabajo consultó en 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos del país. El error muestral es de +/- 2,31%.
El reporte de la empresa señala que “la base social que cree en la inocencia de Evo se achicó en este lapso del 21% al 17%”y agrega que “ni siquiera quienes tienen una opinión positiva del expresidente están convencidos de la inocencia de Evo”.
La idea dominante es: “aunque Evo es culpable es difícil que sea condenado por el peso político del MAS y del propio expresidente”.
BD/RPU