En el operativo de abril de 2009, tres ciudadanos fueron asesinados de manera extrajudicial; 15 años después, el Gobierno abrió una causa para investigar las muertes
Brújula Digital |01|05|24|
Mario Tadic, uno de los sobrevivientes al operativo policial en el Hotel de Las Américas, pidió una investigación abierta contra los autores materiales e intelectuales del asalto perpetrado en 2009 en la ciudad de Santa Cruz, donde murieron tres ciudadanos extranjeros, Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michel Dwyer. “Aquí no se trata de buscar venganza, se trata de buscar justicia”, dijo.
“Para que haya una acción, de parte de la Policía tiene que haber una orden. Esa orden no se la da el comandante de un grupo de la Policía, sino que viene de arriba, el conducto regular que se llama en el lenguaje de la Policía y Militar, o la autoridad jerárquica, o sea, la autoridad que ordena hasta el ejecutor, toditos son los responsables”, indicó Tadic según un video de El Deber.
Indicó que durante el operativo, los perpetradores no respetaron sus derechos ni el principio de presunción de inocencia y que “desde un principio se nos presentó como unos criminales, asesinos, etc., nosotros no somos ese tipo de personas”. Añadió que respetarán “todos los derechos de todos quienes van a ser acusados en su momento y no vamos a entrar al juego político de decir ´fue esto o fue aquel’”.
El caso del Hotel de Las Américas volvió a la coyuntura luego de que el Gobierno abriera una causa para investigar las muertes extrajudiciales de los tres ciudadanos extranjeros en abril de 2009.
El pasado 28 de abril, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz rechazó la denuncia que se reactivó por los delitos de tortura y vejámenes contras las víctimas del asalto al Hotel Las Américas.
A esto, Tadic señaló que la decisión “demuestra que la impunidad es una política de Estado, no una situación casual”. Agregó que “no es el resultado del pensamiento de un funcionario, sino parte de una política porque todas las denuncias salieron el 2019 en una audiencia cautelar. Hubo reclamos, la abogada de oficio en ese entonces reclamó y no se atendió”, dijo Tadic según un reporte de El Deber.
BD/MC