“Queríamos, un poco, postergar es decir ampliar los plazos. También la minoría se impuso en su desesperación por llegar y creyendo que por hacer las cosas mal íbamos a llegar más temprano”, dijo Mercado.
Brújula Digital |01|05|24|
El diputado arcista Jerges Mercado del movimiento Al Socialismo (MAS) lamentó el martes la determinación judicial que anuló las elecciones judiciales, pero en al menos dos temas le dio la razón: que no se permitió a los postulantes revisar sus notas ni se amplió el plazo para que más mujeres se registren para el Tribunal Constitucional.
“Vamos a defender hasta lo último el derecho colectivo que tienen los bolivianos de tener las autoridades judiciales. Lamentamos lo que sucedió y rechazamos esas voces que dicen que nosotros no queremos y por eso se dio este tema. Por otro lado, quiero recordar que nosotros alertamos que había aspectos que debíamos tomarlos en cuenta”, declaró Mercado.
Por ejemplo, advirtió, “dijimos que cuando se dé la calificación de méritos se abra un espacio para que ellos (los postulantes) puedan solicitar revisión. La minoría se nos impuso porque no alcanzamos los dos tercios para dar la oportunidad a los postulantes que puedan revisar su nota. Ese fue un error”.
Mercado también dijo que alertaron sobre la poca presencia de mujeres postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional. “Queríamos, un poco, postergar es decir ampliar los plazos. También la minoría se impuso en su desesperación por llegar y creyendo que por hacer las cosas mal íbamos a llegar más temprano”.
El legislador dijo que analizarán la anulación de las elecciones judiciales, después de recibir la notificación formal. “Si definitivamente se deja sin efecto como dice la sala constitucional (…) yo creo que estarían en riesgo las elecciones. O si hay algún argumento constitucional para continuar las elecciones. En este fenómeno alcanzaría (a realizarse las elecciones)”.
Además, rechazó las críticas de opositores quienes acusan al arcismo de ser los supuestos responsables de la anulación de las elecciones judiciales con el fin de mantener a las altas autoridades judiciales autoprorrogadas. “Están mirando fantasmas, ellos son los ganadores porque siempre apostaron para que fracasen las elecciones para tener un argumento de oposición”, afirmó.
Vocales justifican
Celsa Salazar Rodas, una de las vocales de la Sala Constitucional Primera de Cobija, dijo que en la audiencia de acción popular fue interpuesta por una organización de mujeres de Pando. “Se concedió la acción de amparo porque se evidenció la falta de consideración en el acceso a estas convocatorias para el tema de las mujeres y del sector indígena, originario y campesino”, afirmó.
“En ese sentido, se dispuso a dejar sin efecto el proceso de selección como la inaplicación de la Ley 1549 (de convocatoria a las elecciones judiciales). Tendrían que nuevamente realizar el proceso de selección; una nueva convocatoria cumpliendo con los parámetros señalados en esta audiencia de amparo popular”, afirmó.
Yeny Dury Bautista, exdiputada suplente del MAS, presentó la acción popular contra de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales. Bautista no era candidata a las judiciales, pero utilizó el nombre de una postulante inhabilitada, Mineya Lucindo Nacimento, para sustentar su demanda.
Celsa Salazar Rodas, que fue candidata a diputada por el MAS en 2020, ahora es vocal de la Sala Constitucional de Pando, anuló este viernes las elecciones judiciales al darle tutela a Bautista.
Jorge Luis Sotelo Beltrán, el segundo vocal de la Sala Constitucional de Pando, dijo que se concedió el amparo solicitado y se dejó sin efecto la convocatoria “hasta que se tome en cuenta los parámetros planteados. Esto irá en revisión al TCP y mientras tanto se debe dar cumplimiento a la resolución”.
BD/LE/CT