Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, dijo que el juicio que se la siguió fue “político, forzado y armado” para “cubrir la derrota del 21F”, referéndum que dijo No a la reelección indefinida.
Brújula
Digital|30|04|24|
Luego de ser absuelta en un proceso de ocho años por suplantación de un supuesto hijo de Evo Morales, Gabriela Zapata, expareja del expresidente, reiteró que este juicio “político, forzado y armado” sirvió para “cubrir la derrota del 21F”, aquel referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos dijeron No a la reelección indefinida.
Cerca del mediodía de este martes, Zapata y los otros 10 coacusados fueron absueltos de culpa en el proceso por suplantación del supuesto hijo que tuvo precisamente Zapata con el expresidente.
“Son ocho años que este proceso ha sido supeditado a consideraciones políticas, forzado y armado con una finalidad única de cubrir la derrota del 21 de febrero, que se ha utilizado a mi persona, incluso he sido sentenciada en otro proceso”, indicó Zapata, al término de la audiencia de lectura de sentencia.
Ese criterio fue emitido por Zapata ante el tribunal que llevó su caso. Hace un mes se conoció que había indicado que pactó su entrega con personeros del gobierno del entonces presidente Evo Morales, con el objetivo de "justificar la derrota del 21F".
En la consulta del 21 de febrero de 2016, conocida como 21F, Morales frustró su intento de modificar la Constitución Política del Estado para que se declare que en el país rija la reelección indefinida, ya que la Carta Magna sólo reconocía sólo una reelección presidencial. En ese entonces, Morales ya estaba por cumplir 10 años como mandatario.
En 2016, Morales fue cuestionado por la revelación que se hizo sobre una relación que había tenido con Zapata, quien había utilizado oficinas gubernamentales para reuniones personales y porque había accedido a un cargo jerárquico en una empresa china que tenía negocios millonarios con el Gobierno. Luego se conoció que incluso había tenido un hijo, fruto de esa relación, del que se mostró la inscripción en una oficina de Registro Civil.
Ya en el juicio, durante su declaración en este año, Zapata había indicado al tribunal que ella estaba detenida y permanecía en una vagoneta del Ministerio de Gobierno. “Me trasladan a la Felcc y me indican: 'vamos a esperar a la prensa'. Me sacan a los medios indicando que tenía que estar tranquila, que solamente era la situación por la que estábamos pasando y que teníamos que justificar la derrota del 21 de febrero (21F) con esa detención", había señalado Zapata, según un reporte de El Deber.
En este proceso fueron convocados a declarar Morales y el exvicepresidente Álvaro García, en calidad de testigos, pero ambos no acudieron a esa citación.
Posteriormente, Zapata afirmó que Morales se había comunicado con ella para pedirle que desista en este juicio y se declare culpable. Dijo que tenía las pruebas respectivas para demostrar aquello, pero no se dio curso a ello.
BD/JJC