1000x155 horizontal
1000x155 horizontal
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Política | 30/04/2024   13:39

Justicia absuelve de culpa a Gabriela Zapata en juicio por suplantacion de supuesto hijo de Evo Morales

Todos los coacusados que fueron procesados tras la acusación de trata de personas, también fueron absueltos. El abogado William Sánchez, uno de los procesados, dijo que el Ministerio Público no pudo sustentar la denuncia.

Gabriela Zapata ingresa a la audiencia este martes en la mañana. Foto: APG
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|30|04|24|

(Nota actualizada)

Tras más de ocho años, el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz emitió este martes una sentencia absolutoria a favor de Gabriela Zapata y todos los coacusados que fueron procesados por el delito de trata de personas, tras la revelación de la presunta existencia de un hijo entre la mujer y el expresidente Evo Morales.

El abogado William Sánchez Peña, uno de los acusados, informó que el Ministerio Público no pudo sustentar la denuncia en contra de Zapata, por lo que el tribunal emitió una sentencia con “hidalguía”.

La denuncia por caso de trata y tráfico fue presentada en 2016, cuando se acusó a Zapata y otras personas de utilizar un menor de edad para tratar de suplantar al supuesto hijo de Evo Morales.

“La sindicación que se nos ha hecho no han podido acreditarla con la prueba respectiva. Y obviamente el delito (por el) que estábamos sindicados era el delito de trato y tráfico, era un delito realmente absolutamente de (carácter) transnacional y que la verdad no lo han podido sostener”, declaró Sánchez pasado el mediodía de este martes, luego de concluir la audiencia de lectura de sentencia.

El jurista consideró que los más de ocho años de proceso pueden compararse con una injusticia, ya que durante todo este tiempo no se pudo sustentar la acusación en contra de su defendida y de los coacusados.

“El Ministerio Público analizará, verá si va a ir a una apelación, pero creo que en el Ministerio Público impera un principio de objetividad. Y si al momento de no poder acreditar aquello, por supuesto debería dejar ahí, para que no más perjudique a estos acusados, que entre ellos soy yo, no nos perjudique más y nos dejen vivir nuestra vida tranquilos”, sostuvo Sánchez.

Tras la denuncia de este caso, en 2016, se conoció que Zapata usaba oficinas de la Unidad de Gestión Social, que se creó en lugar del Despacho de la Primera Dama, para reuniones personales. También fue acusada de tráfico de influencias para conseguir contratos para empresas chinas, en especial CAMC, donde fungió como gerente.

Por este caso, Zapata fue sentenciada en 2017 a 10 años de cárcel por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso de bienes y servicios públicos, además por usar un título falso de abogada. En 2021 salió de la cárcel con libertad condicional.

El 30 de enero de 2024 se instaló el juicio por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa en contra de Gabriela Zapata, María del Pilar Guzmán, William Sánchez Peña, Walter Zuleta Buitrago, Claudio Rivera Guzmán, María del Carmen Arce, Andrea Montecinos Guzmán, Juan Wilson Garrido Espinoza, Ximena Fortún Taborga, Mauricio Rivera Guzmán y Angélica Tarifa Cabrera.

De este caso, fue apartado el abogado Eduardo León Arancibia, mientras que, en el caso del otro abogado, Walter Zuleta, fue juzgado en rebeldía pues se encuentra asilado en Perú.

En la etapa de declaración de testigos de descargo, se esperaba la declaración del expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, sin embargo, ninguno acudió y se decidió retirarlos de la lista. En medio de estos hechos, Zapata ratificó que tuvo un hijo con Morales y que fue objeto de “presiones” de su gobierno para señalar que el menor habría muerto.

BD/JJC/JA





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300