Brújula Digital |30|04|24|
Las organizaciones sociales lideradas por el Pacto de Unidad evista resolvieron este martes que, si el Tribunal Supremo Electoral no confirma la supervisión del congreso del MAS en Villa Tunari y si son mantenidos los magistrados autoprorrogados, el 18 de mayo se reunirán en Cochabamba para determinar el inicio de una serie de medidas, desde bloqueo de carreteras hasta vigilias desde junio próximo.
“Estamos en estado de emergencia y alerta, por lo cual hemos convocado a una ampliado nacional, aquí en Cochabamba, el 18 de mayo, donde nos vamos a concentrar en cantidad de todo del país para determinar las movilizaciones en la primera semana de junio”, indicó el ejecutivo evista de Pacto de Unidad, Ponciano Santos, en conferencia de prensa.
El sector evista exige la destitución de los magistrados autoprorrogados, garantizar y viabilizar las elecciones judiciales que estaban prevista para esta gestión, la distribución de los recursos económicos, además de dar prioridad al tema del combustible para los movimientos sociales.
“De acuerdo con el Gobierno central que está accionando con la prórroga de magistrados, quiero decir clarito, que esos prorrogados tienen que irse a su casa, las elecciones judiciales hoy día se han eliminado, debe realizarse las elecciones judiciales, incluso, debe resolver el Gobierno central y debe garantizar la distribución equitativa (de los recursos), el tema combustible a todos los sectores”, indicó el dirigente evista.
Además, conminó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que garantice el acompañamiento al congreso del MAS evista, previsto para el 10 de julio, en Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.
“Quiero que sepa el Tribunal Supremo Electoral, ahora sí nos vamos a ver en las calles, debe garantizar el congreso del 10 de junio en Villa Tunari”, manifestó Santos.
El dirigente informó que el gobierno de Luis Arce debe garantizar los pedidos del Pacto de Unidad evista o, caso contrario, “la primera semana (de junio) se viene las movilizaciones”.
Los evistas proponen considerar cinco medidas para su ampliado extraordinario: a) Marcha de Caracollo a La Paz; b) Bloqueo de caminos a nivel nacional; c) Huelga de hambre; d) Vigilia nacional por parte de la militancia y organizaciones sociales del MAS-IPSP en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral; e) Vigilia permanente para precautelar las instalaciones del MAS- IPSP frente a cualquier intento de toma de la dirección nacional por parte de los traidores.
BD/MC/CT