NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Política | 30/04/2024   19:37

El recurso contra las judiciales fue impulsado por exdiputada masista y la vocal que anuló candidateó por ese partido

Yeny Dury Bautista, exdiputada suplente del MAS, presentó la acción popular con un caso de una candidata inhabilitada y sin su consentimiento. La vocal que anuló las judiciales era candidata a diputada por el partido azul.

La vocal Celsa Salazar y la exdiputada Yeni Duri. Foto: Erbol y El Deber
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital |30|04|24|

La acción popular contra las elecciones judiciales fue impulsada por una exdiputada masista y una vocal de la Sala Constitucional Primera de Pando –que candidateó por ese partido a diputada en 2020– anuló este viernes dichos comicios que estaban previstos para este año.

“Queremos hacer conocer al pueblo boliviano que el MAS ha tomado una decisión política de hacer caer las elecciones judiciales para seguir controlando la justicia y seguir defendiendo a los autoprorrogados y en que nos basamos para decir esto, primero, la que presentó la acción es una exdiputada del MAS, imagínense también una excandidata a Diputada Uninominal la que termina siendo vocal y da la tutela, estamos hablando de la vocal Celsa Salazar Rodas. Ella ha sido candidata uninominal en las anteriores elecciones”, denunció a Brújula Digital el senador de Comunidad Ciudadana, Santiago Ticona.

Yeny Dury Bautista, exdiputada suplente del MAS, presentó la acción popular contra de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales porque supuestamente vulneraba los derechos de las mujeres de pueblos indígenas.

El 19 de abril, el abogado Merky Rodmy Martínez Ríos presentó, como patrocinante de Yeni Duri Bautista, la acción popular contra la Comisión Mixta de Constitución y de Justicia Plural, porque supuestamente no existen reglas de igualdad para las mujeres y los pueblos indígenas de Pando.

Bautista no era candidata a las judiciales, pero utilizó el nombre de una postulante inhabilitada, Mineya Lucindo Nacimento, para sustentar su demanda; sin embargo, esta dijo que ella desconocía la demanda y que utilizaron su nombre sin su consentimiento, reportó El Deber.

Este martes, la Sala Constitucional de Pando dejó sin efecto las elecciones judiciales y ordenó que se realice una nueva convocatoria de preselección de candidatos, decisión que fue asumida por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

El senador Ticona dijo que hubo una “concomitancia” entre tales vocales con el Gobierno para paralizar estas elecciones judiciales. “Ella (Celsa Salazar) ha sido candidata uninominal en las anteriores elecciones, entonces vemos nomás que hay una concomitancia del Gobierno y, para lo peor llevan la audiencia en Pando, sin ningún fundamento basado en la CPE, totalmente improvisado”.

La senadora Andrea Barrientos de CC sostuvo que el argumento de la jueza Salazar y del vocal Ríos fue que se vulneraron los derechos de los indígenas de Pando y recordó que en las nóminas habilitadas hay profesionales indígenas de ese departamento que sí continúan en carrera.

El legislador explicó que el recurso presentado por Duri no encajaba en la figura de acción popular, que debe considerar problemas que afectan al conjunto de la sociedad, por lo que acusó a ambos vocales de tener una línea tomada en favor de la accionante.

“Hemos hecho conocer que la acción popular es para defender derechos colectivos, pero esta acción no encajaba en una acción popular; en vano han sido nuestros alegatos técnicos. Los vocales tenían una línea tomada. Hemos visto mucho nerviosismo en los dos vocales, es más, hemos hecho constar que uno de los vocales se estaba durmiendo en la audiencia. Esto ha sido totalmente amañado y a esto está acostumbrado el MAS”, dijo Ticona.

La senadora Barrientos señaló que la decisión tomada esta jornada es “inadmisible” y dijo que los vocales están “cometiendo prevaricato” y anunció que iniciarán medidas legales contra ambos vocales.

Ticona no descartó el inicio de procesos legales contra los vocales que anularon las elecciones judiciales incluso ante organismos internacionales. “Nosotros la calificamos de política, vamos a hacer la valoración correspondiente tanto en la Comisión Mixta Plural como también en CC. No descartamos iniciar acciones de carácter legal en contra de esos vocales, como también hacer conocer a instancias internacionales de cómo el MAS se ha basado para hacer caer estas elecciones en base a una vocal que fue candidata a una diputación nominal en Sucre y cómo también una exdiputada ha sido la que ha planteado está acción popular. Lógicamente los dos vocales han sido serviles al Gobierno”, concluyó.

BD/MC/CT





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300