Brújula Digital |30|04|24|
El Consejo Nacional de Autonomías se declaró la noche de este martes en estado de emergencia ante “bloqueo económico” de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que supuestamente no aprueba leyes crediticias. La reunión, liderada por el presidente Luis Arce y concurrida por gobernadores, también demandó “la aprobación de leyes económicas de créditos externos que benefician la reactivación económica”.
“Ante el bloqueo económico de la Asamblea Legislativa, los miembros del Consejo Nacional de Autonomías nos declaramos en estado emergencia”, señala el quinto punto de la resolución del Consejo Nacional que leyó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
Asimismo, en el cuarto punto se exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional viabilizar “la aprobación de leyes económicas de créditos externos que benefician la reactivación económica de las entidades territoriales autónomas del país”.
Además, el Consejo resolvió reunirse nuevamente antes de la entrega final de los datos del Censo 2024 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Otra de las resoluciones señala que el Consejo acompañará el trabajo post censal que está realizando el INE en el procesamiento de datos recolectados en el Censo 2024, que se realizó el 23 de marzo de la presente gestión.
Hasta principios de abril estaban paralizados de aprobación en el Legislativo más de 900 millones de dólares, como consecuencia de un pacto entre legisladores evistas y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC). Condicionan su viabilización a la aprobación de leyes en contra de la prórroga de mandato de las máximas autoridades judiciales de Bolivia.
“Sin duda hoy día ha sido una reunión sumamente importante. Se ha evaluado los resultados del periodo censal, creo que han sido altamente positivos y valorados por todos. Felicitar a todos los miembros del Consejo Nacional que han intervenido y ha hecho posible que se realice este Censo. Asimismo, esto demuestra que cuando nos despojamos todos de los colores políticos, inclusive de los regionales y cuando pensamos en una patria para todos y todas, se pueda llevar adelante este tipo de trabajos”, destacó el presidente Arce.
En esta reunión participaron el presidente Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, los gobernadores de siete departamentos con excepción de Potosí, debido a que Marco Copa, autoridad en ejercicio, no fue autorizado por la Asamblea Legislativa Departamental de esa región y el de Cochabamba Humberto Sánchez, que estaba delicado de salud, informó el viceministro Ruiz. También estuvieron presentes representantes de los pueblos indígenas.
BD/MC