No participaron de la reunión los gobernadores del Beni y Santa Cruz, pero sí autoridades indígenas originarias de Piso Firme, Bella Vista, además de autoridades municipales y asambleístas departamentales
Brújula Digital|29|04|24|
La segunda reunión por el caso de la comunidad indígena Paso Firme determinó este lunes en Cochabamba que los gobernadores de Santa Cruz y del Beni deben reunirse con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para “planificar las acciones a seguir en el marco técnico y legal vigente”.
“Asimismo, sugieren que ambos gobernadores de Santa Cruz (Mario Aguilera) y Beni (Alejandro Unzueta), puedan reunirse a efectos de planificar las acciones a seguir en el marco técnico y legal vigente, en coordinación con el viceministerio de Autonomías (Álvaro Ruiz)”, señala parte del punto único del acta.
El documento señala que “las autoridades indígenas originarias de Piso Firme, Bella Vista, autoridades municipales, asambleístas departamentales y nacionales de las delegaciones de Santa Cruz y Beni, ambos acompañados de sus equipos técnicos de límites”, se reunieron en la capital del valle.
La primera reunión se realizó el pasado 18 abril y en la segunda reunión de este lunes no participaron los gobernadores de ambas regiones. “Se expusieron los fundamentos y criterios técnicos, jurídicos, históricos y sociales de las delegaciones departamentales de Santa Cruz y Beni, en torno a la Ley de 28 de noviembre de 1914 y la normativa legal vigente, destacándose la participación de los sectores indígenas, cívicos y sociales”, añade el punto único.
En aplicación del acta de la segunda reunión, se prevé que Unzueta y Aguilera definan una agenda de trabajo en campo, en donde se contempla llegar hasta la comunidad de Piso Firme, situación que fue calificada por el viceministro Ruiz, como un avance con miras a encontrar una solución.
Antes de la reunión, Ruiz adelantó que en esta mesa no se tendría una sentencia final sobre Piso Firme, sino que se apuntaba a profundizar y buscar el consenso priorizando los datos históricos, técnicos y jurídicos.
“No es la etapa de definición final, simplemente es parte de un proceso de diálogo entre ambos gobiernos departamentales”, sostuvo el viceministro, al remarcar que la mesa técnica se reactivará luego de los avances obtenidos en esta instancia informativa.
El acta señala que la segunda reunión se realizó en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba, con la participación de autoridades indígenas originarias de Piso Firme, Bella Vista, autoridades municipales, asambleístas departamentales y nacionales de la delegación de Santa Cruz y Beni, ambos acompañados de sus equipos técnicos de límites, luego de las presentaciones a detalle de la información y fundamentos legales, históricos, en la colindancia entre Beni Y Santa Cruz en el marco de la Ley del 28 de noviembre de 1914.
BD/RED