BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Política | 19/04/2024   20:35

Venezuela: Evo denuncia a “enemigos internos” que quieren proscribir al MAS y arcistas hablan de supuesto respeto a la naturaleza

Dirigentes arcistas, Evo y Maduro en Venezuela. Foto: ABI/@PresidencialVen
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital |19|04|24|

En el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que se realiza en Caracas, Venezuela, y en presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro, el líder cocalero Evo Morales denunció este viernes que “enemigos internos” quieren proscribir al Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes de organizaciones sociales afines al presidente Luis Arce hablaron del supuesto respeto y defensa de la naturaleza.

“Todavía algunos enemigos internos intentan proscribir al MAS-IPSP. No lo van a poder. El movimiento campesino indígena, otros sectores, vamos a defender, porque proscribir al MAS-IPSP sería como una recolonización. No creo que se atrevan. Vamos a defender”, dijo Morales en el evento al que se trasladó en un jet privado.

En el evento, según reporte de Erbol, Morales fue presentado como “jefe indio del sur” por Nicolás Maduro, quien destacó la trayectoria del exmandatario y la promoción de los principios ancestrales de ama suwa, ama llulla y ama qhilla.

La visita de Morales a Venezuela se da en un contexto donde el MAS se encuentra dividido entre evistas y arcistas, que se pugnan el control del Instrumento Político y la candidatura en 2025. Anteriormente Evo ya ha acusado al Gobierno de tener la intención de proscribir al MAS, al no poder hacerse del partido.

Morales, en su discurso de este viernes, denunció las prácticas imperialistas de Estados Unidos y aseguró que los movimientos indígenas son, por herencia, anticolonialistas y antiimperialistas.

“En 14 años demostramos que Bolivia tiene mucho futuro, mucha esperanza. Cuántas veces gritamos otro mundo es posible. Nosotros hemos experimentado que otra Bolivia es posible”, afirmó.

También expresó su deseo de que haya más países como Cuba y Venezuela, a los cuales consideró “liberados”. “Quisiéramos ver de acá a 15, 20 años, cinco 10, 15 países ya consolidados antiimperialistas y no estamos lejos de eso”, agregó Morales.

El Encuentro para una Alternativa Social Mundial, inaugurado el jueves, es un espacio para promover la unidad y el diseño de una agenda que blinde a la región latinoamericana y caribeña contra los ataques imperiales de esta nueva época.

Convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Instituto Simón Bolívar (ISB), el evento reúne a líderes y movimientos sociales de la región.

Respeto a la naturaleza

El secretario de comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el arcista Efraín Mollo, informó que la propuesta de supuesta defensa de la naturaleza fue bien acogida e incluida en una agenda de trabajo.

“Hemos presentado, con algunos grupos, esta propuesta novedosa, porque al final nosotros trabajamos en línea con la naturaleza, es una forma de vida que defiende el medioambiente, respetando la naturaleza”, explicó Mollo a Radio Vanguardia, líder de las RPOS, reportó Abi.

En representación de Bolivia asisten la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia, “Bartolina Sisa”, Guillermina Kuno, el dirigente de los Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Vidal Gómez, el exdirigente de la Csutcb y fundador del “MAS – IPSP”, Félix Santos, y Mollo.

Entre los ponentes estuvieron intelectuales y dirigentes sociales como Atilio Borón (Argentina), Rania Khalek (EEUU/Líbano), Juan Carlos Monedero (España), Carlos Rosero (Colombia), Tebogo Phadu (Sudáfrica), Marta Martín (España), Abel Prieto (Cuba), Messilene Gorete (Brasil), entre otros.

Durante las ponencias se cuestionó el bloqueo económico de Estados Unidos contra Venezuela y otros países de América Latina y el Caribe como Cuba, como también el constante ataque a los gobiernos progresistas.

“Hemos visto que el enemigo común es el neoliberalismo, que está a la cabeza de los Estados Unidos. También se ha sacado una resolución en solidaridad con Cuba, Venezuela, Haití y Guatemala que están sufriendo el ataque del neoliberalismo”, explicó Gómez.

El encuentro concluirá este sábado con el seminario de Juventudes Antiimperialistas en lucha y por la solidaridad.

BD/RED





300x300 lateral SAN FRANCISCO
300x300 lateral SAN FRANCISCO
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300