Política | 18/04/2024 13:44
Montaño ve que rechazo del TSE a congresos del MAS es “otro revés” a evistas
El Ministro de Obras Públicas dijo que la decisión del Tribunal Supremo Electoral es un reconocimiento “tácito” a los dirigentes del Pacto de Unidad arcista, de quienes Evo Morales necesita su apoyo para citar a congreso
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa el lunes. Foto: APG
Brújula Digital|18|04|24|
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, consideró que el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las convocatorias a congresos de las dos facciones del MAS es “otro revés” a la facción evista, debido que ordena a Evo Morales a consensuar con dirigentes del Pacto de Unidad arcista para citar al encuentro de ese frente político.
La declaración del Ministro de Obras Públicas se dio la mañana de este jueves, luego de que el TSE hizo conocer su decisión anoche, ratificando el plazo que vence este lunes 22 de abril para que el MAS convoque a su congreso, cumpliendo lo establecido en su estatuto interno y en la Ley de Partidos Políticos, para renovar su directiva nacional.
“Es otro revés para el ala evista, para los que no querían coordinar. Han quedado ahí fríos, fritos digo yo, porque al final no es pues entre cuatro paredes lo que tienen que realizar la convocatoria (al congreso)”, declaró Montaño.
La solicitud de congreso que hizo el ala evista no tenía las firmas de dirigentes del Pacto de Unidad arcista, mientras que los representantes de organizaciones sociales que apoyan al presidente Luis Arce no contaban con el respaldo de la directiva nacional del MAS. Por eso, ambos requerimientos fueron rechazados por el Tribunal Supremo Electoral.
El segundo aspecto destacado por Montaño es que el TSE reconoció “tácitamente” a los dirigentes del Pacto de Unidad arcista, entre ellos a Lucio Quispe, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Guillermina Kuno, de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa; y a Esteban Alavi, de la Confederación de Interculturales.
“Por lo tanto, el compañero Evo no puede convocar a congreso sin las firmas de nuestras organizaciones sociales”, añadió Montaño, quien resaltó que el Pacto de Unidad arcista invitó en tres oportunidades a Morales a convocar a congreso y participar del mismo.
El titular de Obras Públicas también señaló que, con la decisión del TSE, se hace que el MAS practique la democracia interna.
BD/JJC/JA