Dirigentes nacionales, equipo jurídico y representantes del Pacto de Unidad evista se reunirán el lunes en la ciudad de Cochabamba para asumir una posición respecto a la realización del congreso del partido.
Brújula Digital|18|04|24|
Tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la convocatoria del congreso del MAS evista, el 10 de junio en Villa Tunari, las direcciones nacional y departamentales de ese frente político, el equipo jurídico y el Pacto de Unidad afín a esa facción se reunirán de emergencia en Cochabamba, para dar una respuesta a las observaciones.
Este lunes 22 de abril, que coincide con la fecha límite para la convocatoria a congreso del MAS, la facción evista se reunirá en la capital del valle al mando de su presidente, Evo Morales, anunciaron los representantes políticos y legales del MAS evista.
Ayer, el TSE rechazó las convocatorias a congresos de las dos facciones del MAS, la de los arcistas está previsto para inicios de mayo en El Alto y está convocado por dirigentes del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce.
El ente electoral indicó que para que la convocatoria sea válida, la reunión debía estar respaldada tanto por evistas, con la dirección nacional, como por arcistas, con dirigentes del Pacto de Unidad.
Rodolfo Machaca, dirigente del MAS evista, anunció hoy que el lunes harán “conocer al respecto al Órgano Electoral las decisiones nacionales” e indicó que a esa reunión de emergencia asistirán los dirigentes de las organizaciones sociales que son parte del Pacto de Unidad evista.
Por ejemplo, preciso que participarán los dirigentes Ponciano Sánchez, de los campesinos, Enrique Mamani de los interculturales y Adriana Guzmán, de las mujeres Bartolina Sisa, los mismos que no son reconocidos por el Pacto de Unidad arcista.
Desinstitucionalización del TSE
Diego Jiménez, representante legal del MAS evista ante el TSE, lamentó que el Órgano Electoral haya puesto a la misma altura a las convocatorias a congreso emitidas por su facción y la arcista.
Indicó que con el reconocimiento que hace el TSE al sector arcista, cuya convocatoria no lleva la firma del presidente del MAS, Evo Morales, ni fue presentada por su delegado reconocido por la instancia electoral, prácticamente se “desinstitucionaliza” a ese órgano y se pone en riesgo la democracia en el país.
Jiménez señaló que con la decisión del TSE, se demuestra que los vocales electorales “quieren impedir a toda costa que el MAS realice su congreso”.
Añadió que le extraña el rechazo al congreso evista cuando el año pasado, para octubre, no se hizo ninguna observación a la convocatoria del encuentro en Lauca Ñ, pese a que el documento llevaba las mismas firmas que la que se presentó para el encuentro de junio. Ahora, explicó, el Tribunal Supremo Electoral exige las rúbricas de los dirigentes del Pacto de Unidad arcista.
BD/JJC/JA