Brújula Digital |14|2|24|
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, anunció este miércoles que los tres militares aprehendidos por el caso del soldado Marcelo Cota serán liberados, luego de que este último apareciera con vida después de 31 días de estar desaparecido. Afirmó que se cambiará el tipo penal de la acusación ya que la presunta víctima no estaría fallecida como inicialmente se sostenía.
“Son aspectos que se han analizado por la comisión de fiscales y el ministerio público siempre va a actuar con la objetividad pertinente y en su caso se hará una modificación del tipo penal que es lo que corresponde y estimamos que se dará con la libertad de los tres aprehendidos”, aseveró Morales según un reporte de Unitel.
La semana anterior, en el marco de las investigaciones realizadas, el fiscal Morales, informó: “se ha logrado la aprehensión de dos individuos vinculados con el supuesto deceso del soldado Cota. Un suboficial ha sido detenido como presunto autor del delito de asesinato, mientras que un teniente ha sido aprehendido como presunto cómplice del mismo. Además, recientemente se procedió a la aprehensión de otro conscripto, quien tendría conocimiento y participación en el hecho de sangre", según reporte de La Patria.
Morales informó este miércoles que los imputados por el caso estaban acusados por el delito de asesinato y que el mismo será analizado ya que la presunta víctima del delito apareció con vida.
“Tomando en cuenta que el caso se inició por el delito de asesinato, ahora la víctima está viva y pues el delito no va y se hará una modificación conforme se ha manifestado en su valoración psicológica”, puntualizó el fiscal.
Este miércoles, con signos de desnutrición, golpes en el cuerpo y un presunto problema psicológico, el soldado Cota, de 23 años, reapareció con vida en Oruro luego de 31 días que fuera dado por muerto. El soldado fue hallado en la carretera fronteriza Oruro-Pisiga, justo en la vía que une a Bolivia con Chile.
En una entrevista, Cota relató que había sido golpeado dentro del recinto cuartelario donde cumplía con el servicio militar.
“Yo estaba solo y de pronto sentí unos golpes. Cuando me levanté estaba en un lugar desierto, un cerro. Estaba todo quemado por el sol y no tenía idea de cómo había llegado ahí. Estaba de uniforme, (pero al despertar) me veo y ya estaba de civil. No había casas ni nada, todo era serranía, mi ropa estaba sucia como si me hubieran arrastrado”, contó el soldado.
Morales señaló que ya se tomó la declaración informativa al soldado y que solamente falta “la pericia psicológica”, porque se presume que Cota habría perdido la memoria.
De acuerdo con la versión policial, la aprehensión de los tres conscriptos se habría dado por versiones que escucharon los ahora aprehendidos.
“Dentro de este caso hay declaraciones de los soldados donde hacen referencias: el oficial les habría contado a uno de ellos de que lo había matado a la presunta víctima; otra versión dice que habrían visto al suboficial sacando su motocicleta y que había retornado al lugar con alcohol o querosene para quemar el cuerpo del conscripto. Solamente son indicios porque la investigación continúa”, detalló el fiscal de Oruro.
BD/MC