El exmandatario exigió considerar la importancia de la aprobación de normas que conduzcan a la solución del problema judicial. “La justicia es un servicio ciudadano, que está en crisis", dijo.
Brújula Digital |17|1|24|
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé conminó este miércoles al vicepresidente y presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, a buscar una solución para la justicia a través de la convocatoria a representantes del oficialismo y la oposición, y de otros órganos del Estado, para alcanzar consensos y convocar a elecciones judiciales.
“Con el mayor respecto, sobre todo, al vicepresidente (David) Choquehuanca, que conduce la Asamblea Legislativa, que es el órgano más plural que tenemos, se sienta con oficialistas y opositores, que den muestras de corresponsabilidad con los ciudadanos a quienes nos obligan a ir a votar. Es lo que corresponde ahora, ellos están conminados a hacer su trabajo y demostrar que pueden hacer algo por nosotros”, dijo Rodríguez Veltzé en entrevista con radio FM La Paz.
La propuesta surgió después que este martes las magistradas Elva Terceros y Ángela Sánchez, del Tribunal Agroambiental, renunciaron a sus cargos. En días pasados también dejaron sus cargos Carlos Calderón del Tribunal Constitucional (TCP) y Esteban Miranda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A eso se suman que grupos de evistas movilizados en Sucre, además de plataformas políticas que piden la renuncia de los magistrados autoprorrogados.
“Yo reclamo al Jefe de Estado, que en este
caso es Luis Arce, a David Choquehuanca (presidente de la Asamblea Legislativa
Plurinacional), a Óscar Hassenteufel (presidente del Tribunal Supremo
Electoral) a una reunión en la cual se examine cómo los representantes de los
órganos del poder público pueden encontrar una solución” para llamar a
elecciones.
“En su caso se debe llamar también a los factores de poder político, a la oposición, al oficialismo, a lo que fuera, y entren en el convencimiento de que la justicia no es parte de sus intereses partidarios ni las aspiraciones de unos u otros”, agregó.
El exmandatario exigió considerar la importancia de la aprobación de normas que conduzcan a la solución del problema judicial. “La justicia es un servicio ciudadano, que está en crisis, y está a disposición de ese consenso político (para) aprobar normas, hay una que aprobó por dos tercios el Senado, que debería tratarse por procedimiento legislativo y en la Cámara de Diputados; deberían hacerlo realizando los ajustes que sean convenientes e inmediatamente emitir esa convocatoria de preselección”.
En el segundo caso y considerado “urgente”, el exmandatario precisó que por ahora uno de los poderes, el Judicial, no tiene representación debido a la culminación de la gestión de sus magistrados, pero reclamó que urge la reforma estructural de la justicia.
“Los magistrados dejaron de tener funciones válidas, cualquiera con actores de pleno derecho, debería ser posible lanzar un proceso de reforma estructural de la justicia, que pasa por un gran diagnóstico plural, participativo y nos permita tratarlo. Solo esas dos acciones marcarán un tiempo que honrará la pluralidad de la democracia pública”.
BD/CTC