Además, piden la abrogación de las leyes incendiarias que dejan impunes a las personas que cometen incendios
Brújula Digital |16|11|23|
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Paz solicitó al presidente Luis Arce declarar desastre nacional debido a los incendios, además de que se abrogue las leyes incendiarias que dejan en la impunidad a aquellos que generar incendios, avasallamiento y tráfico de tierras en todo el territorio nacional.
El documento tiene nueve puntos y, además, condenó la complicidad, tolerancia y falta de responsabilidad tanto del gobierno como de las autoridades departamentales ante los incendios.
“Declaración de Desastre Nacional para contener el avance de los incendios en áreas forestales del norte paceño, y regiones amazónicas de Beni y Santa Cruz y abrogación y derogación de toda la norma incendiaria”, se lee en el documento de la APDH-La Paz.
Además de ese pedido, la Asamblea pide la reversión de concesiones mineras en áreas protegidas, ya que no se justifica la existencia de derechos preconstituidos en dichas zonas.
El segundo pedido es igual al del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que el pasado miércoles le entregó una nota al jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi.
Ambas instituciones piden que se abrogue las leyes 337, 502, 739, 740, 741, 1171 y 1090 y los decretos supremos 3874 y 3973.
BD/MC