El argumento que usó el Tribunal Cuarto señala que Añez fue reconocida como presidente del país por los distintos órganos del Estado e incluso por los ciudadanos
La expresidenta Jeanine Añez está presa desde marzo de 2021 /Foto/Archivo
Brújula Digital |30|10|23|
El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de la ciudad de El Alto declinó juzgar en la vía ordinaria, al declararse incompetente, a Jeanine Añez por el caso Senkata, debido a que fue reconocida como presidenta en el 2019 por todos los órganos del Estado.
“Si bien, la forma de asumir la Presidencia del Estado Plurinacional del Estado Boliviano por JEANINE AÑEZ CHAVEZ es cuestionada, lo cierto es que los bolivianos hemos terminado aceptando la referida gestión presidencial dando pleno consentimiento a las disposiciones esenciales emanadas de la referida autoridad del órgano Ejecutivo; no solamente como ciudadanos, sino; también los Órganos del Estado, como el Órgano Legislativo, Judicial, Electoral, así como el Tribunal Constitucional y el Propio Órgano Ejecutivo”, se lee en la resolución según un reporte de Erbol.
Según el documento, el Tribunal Constitucional Plurinacional aceptó la prórroga de Añez como mandataria del país, lo que indica que también fue reconocida por esa instancia. Además, manifiesta que la expresidenta nombró a salvador Romero como vocal y que fue posesionado por la Asamblea Legislativa.
Indica también que Añez convocó a las elecciones generales de 2020 a través de una resolución presidencial.
Dentro del caso de Senkata, Añez está acusada en la vía ordinaria, pero su defensa argumentó que, como asumió la el cargo de jefa de Estado, debería ser procesada en el juicio de Responsabilidades que debería ser aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
BD/MC
@brjula.digital.bo