cerrar900x470 LA CASCADA S.A.900x470 LA CASCADA S.A.
POLLOS
POLLOS
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 13/04/2023   13:32

Sala Constitucional rechaza amparo de Juristas Independientes; la agrupación deberá transcribir las firmas al sistema digital

Con la decisión de la Sala Constitucional, la agrupación de Juristas Independientes deberá transcribir las más de un millón de firmas a un sistema digital

El grupo de Juristas Independientes saliendo de la Sala Constitucional Foto/Captura Erbol
Banner
Banner

Brújula Digital |13|04|23|

Una Sala Constitucional Primera de la ciudad de La Paz rechazó este jueves el amparo que presentó los Juristas Independientes contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el mismo buscaba evitar la transcripción de los más de un millón de firmas al formato digital.

"Bajo el argumento de que primero es el reglamento, luego la ley y luego la pobre Constitución. Todas las autoridades están obligadas a aplicar primero la CPE luego la ley, pero en la práctica, el Tribunal Electoral aplica primero el reglamento y luego la Constitución y la Sala Constitucional le acaba de dar bendición constitucional denegando la tutela que hemos solicitado en la acción de amparo", explicó el abogado constitucionalista José Antonio Rivera, tras la audiencia, según un reporte de Erbol.

video: Erbol

Rivera añadió que la decisión que tomó la Sala Constitucional obstaculiza la iniciativa ciudadana que comenzó a finales de enero. Con la determinación, el grupo de juristas está obligado a transcribir los 1.5 millones de rúbricas recogidas.

"Se nos obliga como condición de viabilizar la iniciativa ciudadana el transcribir un 1,5 millones partidas recogidas en los libros a un sistema informático que tiene muchas dificultades técnicas y que nos inviabiliza cumplir con esa condición por razones técnicas, de tiempo y razones económicas", dijo Rivera.

Por su lado, el exalcalde y miembro de los Juristas, Juan del Granado llamó a la población a seguir acudiendo a los lugares de recolección de firmas para que la misma tenga legitimidad ante el TSE.

"Hacemos una renovada convocatoria nacional para que se firmen los libros, solo la legitimidad del 1,5 millones de firmas nos va a permitir enfrentar estos obstáculos, la convocatoria se refuerza", dijo Del Granado.

BD/MC





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300