Política | 13/04/2023 13:56
Calvo, Vargas y Santistevan se abstuvieron de declarar por el paro de 36 días
Los impulsores del paro para exigir que el censo se realice en 2023 se abstuvieron de declarar, dijo Rómulo Calvo, debido a que consideran que el Gobierno busca cualquier contradicción para acusar y condenar
Impulsores del paro de 36 días en puertas de la DELCC de Santa Cruz. Foto: DTV HD
Brújula Digital |13|04|23|
Rómulo Calvo, Reinerio Vargas y José Luis Santistevan se presentaron la mañana de este jueves ante la Fiscalía en el Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz, dentro de la citación por los 36 días de paro que protagonizaron en 2022, y se abstuvieron de declarar.
La Fiscalía les sigue un proceso a los tres por el paro de 36 días que protagonizaron entre octubre y noviembre de 2022 para exigir que el censo nacional de población se desarrolle en 2023. Fueron denunciados por el dirigente de El Alto Juan Marcelo Mayta Huanca y la causa radica en La Paz, aspecto que es cuestionado por los sindicados.
Ellos fueron acusados de cometer los delitos de esoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; violencia política contra mujeres, racismo y discriminación; atentado contra la libertad de trabajo; atentados contra el Presidente y otros dignatarios de Estado; atentado contra la seguridad de servidores públicos; asociación delictuosa; impedir el desarrollo de funciones y terrorismo.
“Nos abstuvimos a declarar y complementamos justamente nuestra declaración porque no queremos entorpecer el trabajo que están haciendo nuestros abogados. Ustedes saben que el Gobierno es hábil en buscar, de alguna forma, una contradicción para poder acusar y condenar a los ciudadanos bolivianos. Aquí no existe justicia, aquí no existe ley, aquí no existe Constitución Política del Estado, ni nada”, afirmó Calvo.
Explicó que en la declaración complementaria que emitieron expresaron “la verdad y la realidad” de lo que pasó durante los 36 días de paro que se dio en el departamento de Santa Cruz.
Calvo, expresidente del Comité pro Santa Cruz, también indicó que las acusaciones que pesan en contra de los impulsores del paro son “falsedades”, debido a que el pueblo boliviano sabe cuál fue el actuar durante el paro en demanda del censo en 2023.
Para esta declaración también fue convocado el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, pero éste se dispensó con el argumento de que tenía que viajar a Ciudad del Vaticano.
BD/JJC