Desde el Gobierno y el MAS consideran que existe una pugna interna desde hace tiempo y que Camacho no quiere darle poder a Aguilera por temor a cambios que pueda implementar en la Gobernación cruceña.
Brújula Digital |07|03|2023|
La Gobernación de Santa Cruz afronta una fisura entre el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el vicegobernador, Mario Aguilera, después de que la Asamblea departamental cruceña aprobó una ley de suplencia.
El asesor de Camacho, Efraín Suárez, afirmó en una entrevista televisiva que la autoridad departamental detenida en la cárcel de Chonchocoro "no confía" en su vicegobernador y por eso habría pedido que no vaya a visitarlo al centro penitenciario.
"El gobernador Luis Fernando Camacho no confía en el vicegobernador Mario Aguilera por los hechos que han ocurrido durante estos más de 60 días, ya que, en los últimos días de diciembre, cuando la ciudadanía estaba exigiendo que liberen al gobernador, el vicegobernador estaba mandando notas a la Asamblea y al Ejecutivo para hablar de la suplencia gubernamental" afirmó Suárez en declaraciones a DTV.
El 3 de marzo, la Asamblea Departamental de Santa Cruz sancionó la ley de regulación de la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador que fue planteada por la alianza Creemos y ratifica a Camacho como gobernador de Santa Cruz pese a que está detenido en la cárcel de Chonchocoro.
La respuesta del vicegobernador Aguilera no se dejó esperar y denunció que una reunión prevista con Camacho en el recinto carcelario fue frustrada por Suárez.
"A mí me llamó su papa, ‘don Papi Camacho’ y me dijo: 'Luis Fernando quiere hablar con vos, váyase a La Paz', entonces me fui y, ¿quién tenía que hacer las gestiones para que yo entre? Efraín Suarez, pero no lo hizo, tendrá sus razones, ahora resulta que es porque no confía" respondió.
Admitió que, desde que el gobernador cruceño fue aprehendido y trasladado a La Paz, no tuvo ninguna comunicación directa con él, pero recibió una carta "bastante cariñosa" que no menciona ninguna desconfianza hacia él.
"Yo me voy a remitir a los hechos; si no confías en alguien, no lo haces jefe de campaña nacional y departamental, algo de credibilidad debo tener (…) Después de eso, me invitó a ser candidato a vicegobernador, yo no lo pedí, él me invitó, yo acepté y aquí estoy. Si algo cambió, me imagino que cambiando las situaciones volverán a moverse" complementó.
Desde el Gobierno y el MAS consideran que existe una pugna interna desde hace tiempo y que Camacho no quiere darle poder a Aguilera por temor a cambios que pueda implementar en la Gobernación cruceña.
BD/JCV