POLLOS
POLLOS
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Política | 27/04/2022   14:53

De líder de Conamaq a político viral, el Tata Quispe dice adiós a la política tras retractarse por una orden judicial

El exdiputado y exviceministro no pudo probar una denuncia de presunta corrupción en contra del viceministro de Justicia, el Procurador y el ministro de Justicia.

Rafael Quispe cuando llevó huevos para que el entonces vicepresidente García Linera se anime a debatir en idioma originario. Foto: Página Siete
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital |27|04|2022|

Rafael Quispe apareció a la vida pública como dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) y dirigente indígena crítico de Evo Morales, formó parte de la octava marcha indígena en defensa del TIPNIS, fue diputado desde donde denunció varios casos de corrupción, viceministro y director del Fondo Indígena en el gobierno de Jeanine Añez, y el año pasado fue candidato a la Gobernación de La Paz.

Anoche, después de retractarse públicamente en un programa de televisión por una denuncia sin pruebas en contra del viceministro César Siles y otras autoridades de Gobierno, anunció que está fuera de la política.

Quispe fue crítico con Evo Morales y desde las tierras altas denunció la política extractivista del gobierno y el "doble discurso" indigenista, y denunció la corrupción en el Fondo Indígena y presentó querellas contra Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural, y Felipa Huanca, candidata a gobernadora de La Paz por el MAS y ahora cónsul de Bolivia en Puno.

Huanca, la denunciada, le enjuició por acoso político y ganó el proceso, pero no frenó el caso por el desfalco millonario en el Fondioc y otras denuncias de corrupción que no fueron investigadas.

Como no podía de la denunciada por una orden juicial, apareció con una mordaza que tenía la leyenda: "No me pregunten por ella".

En 2019 se fue con un maple de huevos hasta la Vicepresidencia para desafiar a Álvaro García Linera a un debate político en idioma nativo.

Un año antes denunció al entonces fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, por acoso sexual en contra de su secretaria y además denunció que la embarazó.

En una conferencia de prensa ofrecida por el entonces fiscal general Ramiro Guerrero en la que también estaba Blanco llevó un cartel con la leyenda "Fiscal Blanco pega mujer".

En otra ocasión llevó una botella de whisky a la audiencia cautelar de la exjueza Patricia Pacajes, acusada por dictar una sentencia contra el médico Jhiery Fernández, sin ninguna prueba. Entonces dijo que llevó la bebida para que la autoridad "se acuerde" cómo mandó a la cárcel a un inocente.

A una interpelación al entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, por la muerte del universitario Jonathan Quispe llevó petardos y canicas para ironizar la versión de la autoridad que días antes acusó a los universitarios de la UPEA de asesinar a su propio compañero en una movilización con un petardo incrustado de canicas.

También envió un pequeño diccionario de traducción a idioma aymara "nivel básico" a Evo Morales para que pueda debatir en un idioma originario.

Por alguna razón apareció inscrito como militante del MAS en el padrón electoral por lo que aprovechó para postularse como candidato presidencial por ese partido e invitó a la entonces presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, a que sea su acompañante de fórmula.

"A mí me han inscrito en el MAS y estoy oliendo a corrupción. En vano me estoy lavando con lavandina, no sale" bromeó con los periodistas entonces.

Abrió una cuenta oficial en Twitter y otras redes sociales y tuvo gran alcance. Su club de seguidores o el Team Tata Quispe fabricó muñecos de trapos con la imagen del político y en redes le crearon un emoji: "Me enquispece".

Pero anoche fue el final, según él, de su carrera como político después de retractarse por una denuncia en contra del viceministro de Justicia, Cesar Siles; del Procurador Wilfredo Chávez, y del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre supuestos cobros de dinero y corrupción en el proceso de designación de jueces y vocales.

La denuncia fue realizada el año pasado.

"No he podido sostener toda la información que me han pasado, no todos tenían las pruebas necesarias, el procedimiento en este caso es la retractación (...) No se ha podido recolectar las pruebas necesarias" lamentó Quispe en el programa No Mentirás de PAT al cumplir una sentencia judicial en su contra y anunció que "cierra su ciclo" como político.

"Los ciclos de la vida terminan y terminó ahí y estamos aquí porque estar en la política es correr riesgos, no es monedita de oro para todos pero hemos terminado nuestro ciclo" afirmó.

BD/JCV





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300